Municipalidad Tres Arroyos

notas edicion de papel

CAROLINA ISTILART, ESPECIALISTA EN MALEZAS DE LA CHEI BARROW, TRABAJA EN EL TEMA

La rama negra genera preocupación en la zona

Mayo 2014

La ingeniera agrónoma Carolina Istilart investiga en el área de malezas de la Chacra de Barrow, y alertó acerca de la creciente presencia de rama negra en los cultivos

La ingeniera agrónoma Carolina Istilart investiga la proliferación de rama negra en la zona, una preocupación de los productores porque puede generar importantes pérdidas en los cultivos. “En general se la observaba en pasturas, pero desde el 2008, con la sequía, comenzó a incrementarse esta maleza, que en los últimos años se ha generalizado en todos los cultivos, tanto en cereales como en los de verano, como la soja, el maíz y el girasol”, advirtió Istilart a “El Periodista”.
La rama negra (Coniza sp.) es una maleza originaria de Sudamérica, de la familia de las Asteráceas, que se encuentra en todos los continentes, en las zonas templadas y subtropicales de nuestro planeta. En la Argentina está difundida en toda la región pampeana -describió Istilart-, en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, y también en San Luis y Santiago del Estero. “En los relevamientos realizados en campos de nuestra zona se pueden encontrar dos especies: Conyzabonariensis y Conyzasumatrensis. En la de soja de primera y girasol es más constante que en otros cultivos como maíz y soja de segunda. De acuerdo a experimentos de competencia, 12 plantas por metro cuadrado pueden producir pérdidas cercanas al 50 por ciento”, advirtió la ingeniera.
Respecto de las causas de la creciente difusión de la rama negra en el país, la profesional consideró que “la importancia de las malezas en la región parece responder a la consolidación de un modelo productivo caracterizado por el predominio del sistema de siembra directa, por una falta de diversificación en la rotación de cultivos, con una marcada tendencia al monocultivo de soja. También a la detección tardía del problema, por el desconocimiento de la biología de la maleza. Y a la elevada dependencia de unos pocos herbicidas, prácticamente como opción exclusiva para manejar malezas, con un indiscutible predominio del glifosato”. En este sentido, Istilart manifestó su preocupación por el hecho de que en otros países ya ha aparecido rama negra resistente al uso de herbicidas, lo que sin duda sería deseable que no ocurriera en esta zona.

Características

La Conyzabonariensis, tal como la describió la profesional de la Chacra, es una especie anual, a veces perennizante. “Las plantas son densamente pubescentes, con una altura de hasta 80 cm. Los tallos son erectos, simples excepto en la inflorescencia. Las ramas basales superan en longitud y altura al eje principal. Las hojas son linear–lanceoladas, densamente pubescentes. Los capítulos, se agrupan en panículas. Dentro de estos se forman flores blanquecinas que después se transforman en semillas (aquenios) y tienen un vilano llamado pampero o papus”.
En el otoño, cuando las semillas tienen las condiciones de temperatura y humedad, germinan formando una roseta, que a medida que crecen en diámetro también crece la raíz. La tolerancia a condiciones de sequía se debe al desarrollo radicular que experimentan las plantas durante esta fase de roseta invernal. En rama negra se han medido profundidades de raíces de más de 35 cm. La temperatura óptima para el crecimiento vegetativo varía de 28 ºC en verano a 15 ºC en invierno.
“Las estrategias de supervivencia de la especie están basadas en la producción de un elevado número de semillas muy pequeñas, con elevada capacidad para la dispersión en el espacio y limitada persistencia en el suelo. Los aquenios (semillas) provistos de vilano (pampero) de estas especies son dispersados eficientemente por el viento, pudiendo alcanzar distancias de dispersión superiores a 1000 metros. Por otra parte, la dispersión de semillas de Conyza también puede ocurrir por el agua, a través de las cosechadoras, y tienen una fecundidad muy elevada”, advirtió Istilart.
Si bien la longevidad de las semillas de rama negra es limitada, y en condiciones de laboratorio su viabilidad no supera los dos o tres años, la maleza muestra una notable tolerancia ecológica que le permite vivir en suelos tanto de textura ligera, pedregosos o arenosos, como ricos en nutrientes, de textura más pesada, como los arcillosos. Una vez establecidas las plantas, toleran condiciones de sequía por el marcado desarrollo radicular que alcanzan las plantas, durante la fase de roseta invernal.

Control

“Lo más recomendable para controlar la rama negra es aplicar un manejo integrado de la maleza donde se combinen métodos de control químico, cultural y mecánico, para lo cual es necesario el conocimiento de la biología de la maleza -sostuvo la investigadora-. Lo más demandado es el químico por sus rápidos efectos a corto plazo, pero el cultural resulta más sostenible en el tiempo. El control cultural consiste, por ejemplo, en el barbecho previo a un cultivo de verano, la siembra de un verdeo de invierno (avena o trigo). Según experiencias realizadas en las parcelas de barbecho sin cultivo, la densidad de plantas de rama negra fue mayor que en las parcelas con verdeos, los cuales produjeron efectos supresores sobre la población de rama negra. Además esta práctica mejoró el control de los herbicidas de la maleza aplicados en presiembra del cultivo de soja”, aseguró.
En tanto, advirtió que los herbicidas “se pueden aplicar en distintas épocas, en barbecho largo, corto, en pre o postemergencia del cultivo. La clave del control está dada en el momento de aplicación que debe hacerse cuando la maleza está en estado de roseta de menos de 10 cm de diámetro. En el caso de la soja, que es el cultivo de verano más importante, hay productos que pueden aplicarse en post emergencia del cultivo como Pacto (cloramsulan) y Spider (diclosulam) y Clasic. En girasol se puede usar el Clearsol plus, que es una mezcla de Imazapir + Imazamox. En el año 2013 se lanzó otra mezcla comercial de dos herbicidas, pero en este caso de dos ALS, thiencarbazonemetil + iodosulfuron (Percutor®). Thiencarbazone pertenece a una familia poco conocida de las ALS, las sulfonil amino carboniltriazolinona. Al igual que las mezclas anteriores, tiene buen control como preemergente de rama negra. Si se aplica 30 días antes de la siembra no es necesario utilizar variedades STS. Es fundamental remarcar y recordar que en el caso de hacer otro tratamiento químico durante el barbecho, no se debe emplear otro herbicida perteneciente a las ALS. Este modo de acción desarrolla muy rápidamente resistencia en las malezas. En el mundo hay más de 380 biotipos de malezas resistentes a este grupo de herbicidas. Existen otros productos como la atrazina (Tiazinas) que también son residuales”, puntualizó.
En este sentido, recomendó tener en cuenta que “la dosis de los productos residuales debe ajustarse al tipo de suelo, materia orgánica, contenido de arcillas, ph, humedad del suelo, temperatura, lluvias, etcétera. Por su complejidad es aconsejable la consulta de un profesional, para no tener problema con el cultivo siguiente a la rotación y además lograr un correcto control de la maleza”.

La ingeniera agrónoma Carolina Istilart durante el diálogo con "El Periodista"

La rama negra es una maleza originaria de Sudamérica, de la familia de las Asteráceas, que se encuentra en todos los continentes, en las zonas templadas y subtropicales de nuestro planeta

mensajes

tresarroyenses por el mundo

"Felicitaciones por veinte años de constantes sorprenderes"

La ingeniera agrónoma Carolina Istilart investiga la proliferación de rama negra en la zona, una preocupación de los productores porque […]

Deje su mensaje Ver Mensajes

tresarroyenses en tres arroyos

"Felicito al diario por el aniversario"

La ingeniera agrónoma Carolina Istilart investiga la proliferación de rama negra en la zona, una preocupación de los productores porque […]

Deje su mensaje Ver Mensajes