LA EDUCACION SUPERIOR ES UNA REALIDAD EN TRES ARROYOS. ESCRIBE GUSTAVO OOSTERBAAN PARA "EL PERIODISTA"
Diez años de CRESTA en primera persona
El Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos ya está transitando un camino de 10 años, con 23 carreras dictadas, 4773 alumnos inscriptos, 325 graduados, desarrollo del PEMTA, actividades de extensión universitaria y de post grado. En este artículo especial para “El Periodista”, su director analiza este trayecto y su impacto en el desarrollo de la comunidad tresarroyense. Exclusivo
Por Gustavo Oosterbaan (*)
CRESTA materializa una oferta universitaria cercana y accesible, que se refleja en sus 325 graduados, en su gran mayoría primera generación de universitarios de sus familias
La Argentina ha mantenido históricamente una política de Educación Pública Universitaria que contribuye a la movilidad social, el desarrollo personal, económico y cultural. Estos atributos generan un derrame muy importante para la sociedad conocido como externalidades positivas.
En nuestra ciudad, CRESTA ratifica este compromiso con una oferta universitaria más cercana y accesible, que se refleja en sus 325 graduados, en su gran mayoría primera generación de universitarios de sus familias.
Esta herramienta de política pública que permite la movilidad social y garantiza la igualdad de oportunidades, es uno de los principales compromisos que ha asumido el CRESTA desde su creación.
Es posible alcanzar objetivos de envergadura si se trabaja sostenidamente sobre los factores que dan sustentabilidad a los proyectos, en la medida que estos respondan a necesidades genuinas de la comunidad. En este sentido la sustentabilidad política del proyecto CRESTA ha sido garantizada con la continuidad de la gestión del intendente Carlos Sánchez.
El aval brindado por la comunidad del partido de Tres Arroyos se traduce en la formación de la Comisión de Apoyo al CRESTA en el año 2004, integrada por las Instituciones y estamentos que conforman nuestra sociedad.
El funcionamiento de CRESTA comienza el día 8 de febrero de 2005, con la clase inaugural de “Introducción a la Economía”, materia de la carrera de Contador Público de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata). Luego se incorporaron las clases de las carreras correspondientes a la Facultad de Informática de la UNLP y la Licenciatura en Enfermería de la UNLa (Universidad Nacional de Lanús). En el segundo cuatrimestre del 2005 se incorpora el Programa UBA XXI, de la Universidad Nacional de Buenos Aires, mediante el convenio firmado que regularizó el funcionamiento de la Subsede Tres Arroyos. También en el segundo cuatrimestre del 2005 se lanza el PEMTA (Programa de Educación para Mayores de Tres Arroyos) de la UNLP, ofreciendo un espacio de formación y participación para nuestros Mayores.
Calidad, pertinencia de la oferta académica y formación en valores permiten integrar y motorizar el proceso de desarrollo local y regional. No se trabaja en soledad sino articuladamente con las Instituciones del medio y los actores sociales de nuestra comunidad, esta interacción ha permitido avanzar en la convalidación social del proyecto.
Apoyo y sustentabilidad
La sustentabilidad económica del proyecto tiene como base la tasa de afectación especifica a la cual contribuyen todos los tresarroyenses. Además se han gestionado con resultados positivos financiamientos para acondicionar el edificio (cedido en comodato por Telefónica de Argentina), inversiones en tecnologías y carreras universitarias.
Los vínculos con las Universidades y el apoyo del doctor Alberto Dibbern han permitido avanzar en fuentes de financiamiento afectadas íntegramente a carreras universitarias, como es el caso del contrato-programa firmado con la Secretaría de Políticas Universitarias que provee todos los recursos necesarios para la carrera de Diseño Industrial (UNMdP) hasta su finalización.
El CRESTA ha conformado un equipo operativo de trabajo que sabe fortalecer y desarrollar diferentes competencias y habilidades para sostener la actividad cotidiana, potenciar las posibilidades individuales a partir del manejo colectivo de las situaciones, e interactuar en forma continua con toda la comunidad académica. Esta virtud, genera a las claras un proceso permanente de crecimiento personal e institucional, aporte crítico para la sustentabilidad de la Organización. Varios de los empleados comenzaron con una pasantía estudiando en CRESTA, y en la actualidad están graduados o próximos a graduarse, aportando a la profesionalización del equipo.
No alcanza con formar graduados si no damos las herramientas para la inserción laboral; en este sentido, los vínculos con empresas e instituciones permiten promover pasantías laborales a nuestros alumnos, disponiendo además de una bolsa de trabajo que favorece la inserción precoz y el desarrollo de competencias fuera del aula.
Camino a un sueño
Los tresarroyenses ya hemos recorrido un largo trayecto que ha fortalecido el sueño de la Universidad. La iniciativa del doctor José Campano para crear una Facultad de Ciencias de la Alimentación, dependiente de la Universidad Nacional del Centro; APRESTA (Asociación Pro Estudios Superiores de Tres Arroyos) que materializó con éxito actividad académica con la UNS (Universidad Nacional del Sur) y luego con la UPSO (Universidad Provincial del Sudoeste); el Programa UBA XXI que permitió cursar en nuestra ciudad materias del CBC de la Universidad de Buenos Aires son parte de ese camino.
Sobre todos estos antecedentes que han contribuido enormemente al desarrollo de la Universidad, se funda CRESTA. Dando continuidad, potenciando las ofertas anteriores y ampliando el horizonte de desarrollo.
Las generaciones pasadas han influido notablemente en nuestro presente; de cara al futuro, trabajamos para que las próximas generaciones tengan mejores oportunidades. En esta línea la inversión en capital humano contribuye al desafío de bienestar y prosperidad.
El CRESTA ya está transitando un camino de 10 años, con 23 carreras dictadas, 4773 alumnos inscriptos, 325 graduados, desarrollo del PEMTA, actividades de extensión universitaria y actividades de post grado. Está trabajando para lograr niveles de institucionalización que permitan alcanzar, en un futuro cercano, un desarrollo pleno de sus capacidades.
Tenemos la firme convicción de seguir trabajando para fortalecer las actividades de docencia, extensión universitaria y proyectar actividades de investigación; para esto se está avanzando en estrategias que permitan la radicación de un Centro de Investigación pertinente al desarrollo y a las potencialidades de nuestra región.
Todos los vecinos tenemos el derecho a soñar un futuro mejor, también la responsabilidad y compromiso del trabajo para que esto suceda. No alcanza con desearlo, una visión compartida planificada y perseverante son los factores críticos del éxito.
(*) Contador. Director del Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos (CRESTA)







