Municipalidad Tres Arroyos

notas edicion de papel

NUEVO CONVENIO DE GESTION POR TRES DECADAS, DA CERTEZAS A LA CHACRA DE BARROW QUE CUMPLE 91 AÑOS

Estamos de acuerdo

El nuevo convenio entre el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia y el INTA para la gestión conjunta de la Chacra Experimental Integrada Barrow, que este mes cumple 91 años, se extenderá por tres décadas y constituye un hito en la historia de la experimental. Los titulares de ambas dependencias oficiales, Francisco Anglesio (INTA) y Alejandro Rodríguez (MAA) coincidieron en el predio para suscribir el acuerdo, y brindaron así un amplio respaldo a la labor de la Chacra.  “El Periodista” recogió la valiosa opinión de su director, ingeniero Carlos Bertucci

Mayo 2014

La Chacra Experimental Integrada Barrow vivió un verdadero hito institucional al renovarse por 30 años, el convenio de gestión conjunta entre el INTA y el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia

El ingeniero agrónomo Carlos Bertucci, director de la Experimental desde el año 2004, aseguró a “El Periodista” que el nuevo convenio entre el Ministerio de Asuntos Agrarios y el INTA “amplía los plazos, de manera que lo que viene es gestionar lo que, como consecuencia de esos mayores plazos de trabajo conjunto, puede significar una mejora de la situación actual. Sin duda, este nuevo acuerdo otorga certidumbre, porque mirando hacia atrás, el primer acuerdo se firmó en 1962, hay otro de 1966, de modo que se firmaban convenios de plazos cortos. El que atravesamos actualmente vence en el 2017 y fue por diez años, lo que constituyó un verdadero avance, así que uno que establezca plazos de trabajo conjunto por 30 años es algo muy importante, porque otorga certidumbre especialmente en lo que forma parte central de nuestro trabajo, que es la investigación y la extensión, tareas que son a mediano y largo plazo. Sólo por poner un ejemplo, hay que tener en cuenta que para obtener cultivares de trigo o avena, entre la selección de la semilla y el momento en que está en la calle, pueden pasar diez años”, sostuvo.
Otro aspecto que se ve fortalecido por el acuerdo es la posibilidad de acceder a inversiones en infraestructura y equipamiento. “Por ser un organismo del Estado nacional, el INTA no puede hacer inversiones en un terreno que no le pertenece, o que no está en el marco de un convenio, cuyo plazo tiene que contemplar la vida útil del bien. De manera que hasta ahora no era posible pensar en hacer una oficina o un laboratorio con financiamiento del INTA con un convenio de diez años. Con este nuevo acuerdo se cubriría ese aspecto legal, por lo cual el Estado nacional podría invertir entonces en un predio del gobierno provincial y de esa manera podría ingresar la Chacra en una cartera de obras de infraestructura que tiene el INTA por convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo”, explicó Bertucci.

Infraestructura y recursos humanos

La Chacra presentaría, en este marco, su proyecto para la construcción de un invernáculo, donde puedan modificarse variables como temperatura, humedad y luz y donde se puedan estudiar cuestiones vinculadas al crecimiento y enfermedades de las plantas. “Entre nuestras prioridades también tenemos la construcción de un galpón cochera, que nos va a permitir desocupar espacios en los galpones dedicados a mejoramiento genético y fitotécnica; y también necesitamos oficinas y mejorar algunos aspectos de los laboratorios. Hay varias cosas en carpeta, que se han ido solicitando oportunamente. Al Ministerio también le hemos pedido algunas cosas, como el alambrado perimetral, por cuestiones de seguridad tanto nuestra como de quienes transitan por los caminos que rodean a la Chacra. Además también tenemos necesidades en materia de vehículos y equipamiento”, puntualizó el director.
Asimismo se está trabajando en el área de recursos humanos, donde se busca, según admitió el ingeniero Bertucci, “mantener la planta, porque en el caso del Ministerio, no se está reemplazando a la gente que se va jubilando y se ha producido una disminución. Estamos pidiendo que esas vacantes se recuperen, y equiparar algunos desbalances que se producen en materia salarial para que, a igual tarea, los profesionales que dependen del Ministerio y los del INTA perciban la misma remuneración”.

Producción agroecológica extensiva

Para el director de la Experimental, estos 91 años la encuentran, además de atravesada por las expectativas y gestiones que rodean a la implementación del acuerdo por tres décadas entre el INTA y el MAA, en un buen momento de trabajo. “Desde el punto de vista de recursos humanos, hay gente joven, muy activa, haciendo sus maestrías y doctorados; estamos con la nueva cartera de proyectos, que se extiende desde el 2013 hasta el 2019, desarrollados para tratar de dar respuestas tanto en investigación como en extensión a las demandas del territorio. Tenemos convenios con las universidades del Sur, del Centro, de Mar del Plata y de La Plata, con las que articulamos también para dar respuestas a esas demandas. Y precisamente nos hemos reunido con las Facultades de Agronomía, Veterinaria y Humanidades de la Universidad del Centro, con las que desarrollaremos más de 20 actividades conjuntas que incluyen desde el trabajo sobre la mujer en el ámbito rural, hasta comunicación y difusión, tareas de laboratorio, entre otras”, describió.
Y de manera prácticamente inédita dentro del ámbito de las experimentales, Barrow está desarrollando un innovador proyecto de producción agroecológica extensiva. “Tenemos un módulo instalado aquí, a la salida de la Chacra, donde investigamos la producción con baja utilización de insumos, cuidando el ambiente y la salud tanto del suelo como del agua, el clima y los seres humanos. Y ese ensayo incluye también la comparación con los sistemas productivos convencionales. Se mide el impacto en el suelo, el agua, las producciones de los cultivos y finalmente el aspecto económico. Esta es una opción que se pretende brindar a todo aquel que tenga interés en usarla, pero es más que adecuada para las zonas periurbanas, donde se produce ese conflicto entre lo urbano y lo rural, por la aplicación de agroquímicos y ese tipo de cuestiones. Estamos en los comienzos, pero ya contamos con algunos elementos y pautas, al tiempo que también trabajamos en este tema en otros campos fuera de la Experimental, así que en unos años vamos a contar con buena información para brindar a los productores sobre este tema”, consideró el profesional.
Por otra parte, en Barrow se siguen desarrollando investigaciones y tareas a campo que implican aportes fundamentales al mejoramiento de cereales de invierno, manejo de cultivos, agricultura de precisión, ganadería, y por supuesto su Laboratorio de Calidad Industrial de Granos mantiene su posición de líder a nivel nacional. “Estamos en una situación buena, y mirando con optimismo el futuro a raíz de este convenio que se acaba de firmar. Lo que queremos es, siempre, tratar de responder a las necesidades de la producción de la región”, concluyó Carlos Bertucci.

“Estamos en una situación buena, y mirando con optimismo el futuro a raíz de este convenio que se acaba de firmar”, aseguró Carlos Bertucci, director de la Chacra de Barrow, a “El Periodista”

Otro aspecto que se ve fortalecido por el acuerdo es la posibilidad de acceder a inversiones en infraestructura y equipamiento, consideró el ingeniero Carlos Bertucci

mensajes

tresarroyenses por el mundo

"Felicitaciones por veinte años de constantes sorprenderes"

El ingeniero agrónomo Carlos Bertucci, director de la Experimental desde el año 2004, aseguró a “El Periodista” que el nuevo […]

Deje su mensaje Ver Mensajes

tresarroyenses en tres arroyos

"Felicito al diario por el aniversario"

El ingeniero agrónomo Carlos Bertucci, director de la Experimental desde el año 2004, aseguró a “El Periodista” que el nuevo […]

Deje su mensaje Ver Mensajes