Municipalidad Tres Arroyos

notas edicion de papel

EL RECUERDO DEL GRAN GUSTAVO CERATI EN TRES ARROYOS

Un brindis con Soda

El mítico líder de Soda Stereo falleció en septiembre pasado, luego de varios años de internación tras sufrir un ACV. En 1990, por gestiones de un grupo de tresarroyenses, la banda dio un show inolvidable en el Gigante de Huracán. Y 24 años después, tras recibirlo de su hermana, Daniel Pailhé publicó por primera vez en las redes sociales fragmentos de aquel concierto y del encuentro de Cerati y los Soda con la prensa. “El Periodista” comparte con sus lectores la historia inédita de ese material y los recuerdos de quienes estuvieron en aquella presentación  

Octubre 2014
En 2008, Gustavo Cerati posó en Buenos Aires con un ejemplar de “El Periodista de Tres Arroyos”. Una imagen muy apreciada por quienes hacemos este periódico

En 2008, Gustavo Cerati posó en Buenos Aires con un ejemplar de “El Periodista de Tres Arroyos”. Una imagen muy apreciada por quienes hacemos este periódico

“Del mismo dolor, vendrá un nuevo amanecer…” dice la canción “Adiós”, de Gustavo Cerati. El 4 de septiembre último, luego de permanecer internado tras sufrir un accidente cerebrovascular el 16 de mayo de 2010, el músico, mítico fundador de Soda Stereo y con una brillante carrera como solista, falleció en Buenos Aires y aquella letra cobró un significado distinto. Se convirtió en una suerte de mantra esperanzador. Cuando alguien deja tanto, nunca termina de irse.
En Tres Arroyos, donde Cerati tiene una legión de seguidores, su fallecimiento sirvió para recuperar en la memoria colectiva un momento único: la visita de Soda Stereo a la ciudad, en el marco de su Gira Animal, en 1990. Aquella noche, la del 20 de noviembre, fue una suerte de debut para el público local en las lides del rock de estadios, que posteriormente tendría su continuación con la presencia de grandes bandas como Divididos o Bersuit Vergarabat. Pero aquel show fue distinto: porque hubo familias enteras, jóvenes, niños, gente que colmó el Gigante de Huracán con su asombrosa parafernalia sonora y lumínica buscando disfrutar de un grupo que, en su mejor momento, entregó un brillo musical difícil de igualar. Tanto, que todavía hoy quienes estuvieron allí lo recuerdan con la garganta apretada y los ojos húmedos.
La idea de traer a Soda Stereo, que estaba en un momento muy especial como banda -acababa de lanzar uno de sus discos más celebrados, el enorme “Canción Animal”-, fue de un grupo de amigos, que desde el principio supieron que se embarcaban en una verdadera proeza de costos y organización.
El recordado y ya fallecido locutor Liche Kraemer, Luis Elichiry y Fernando Iriarte viajaron a Buenos Aires a cerrar el acuerdo para traer al grupo, por un costo total de 16.000 dólares. Para reunirlos, un gran grupo de amigos, que incluía a compañeros de trabajo en La Voz del Pueblo como Angel Fusaro, Oscar Rossi, el propio Elichiry, Juan Camus, José Luis Pili, ‘Pucho’ Gargaglione, Marcelo Nucera y Hernán Cortés Clérici, además de los entonces titulares de la confitería El Quijote, el nombrado Iriarte y Jorge Losada, y gente del staff del boliche Yamó, entre otros, aportaron 300 dólares cada uno. Salieron prácticamente hechos. Con 500 dólares sobrantes hicieron una donación y compartieron algunas cenas, pero lo más grande ya había sucedido: Soda había pisado un escenario tresarroyense.

Con la prensa
“A mí me encanta venir a tocar a Tres Arroyos, y esto es parte de la motivación nuestra, hacer esta gira por todos los lugares que podamos”, dijo Cerati al llegar a la ciudad, luego de confesar que se habían demorado por comer en una parrilla cercana y “probar la producción de la zona”. Con Liche Kraemer como voz cantante, y unos jovencísimos Juan José Doglioli, Gustavo Del Valle y Rubén Pinella entre los periodistas acreditados, los Soda compartieron una extensa conferencia de prensa en el Parque Hotel, que puede verse tanto en la página de Facebook “Soda Stereo en Tres Arroyos” como en Youtube.
En ese contacto con la prensa local, Cerati habló del rol del rock en medio de una explosión de música electrónica, y aseguró que “algunas cosas me aburren, otras me gustan, y nosotros somos bastante abiertos musicalmente. No considero que el tecno sea una porquería…La música va cambiando, hoy proliferan diferentes estilos, y en lugar de estancarse, la música se enriquece”.
Ese instante fue uno de los pocos en los que además el líder de Soda Stereo formularía una crítica pública hacia la banda con la que se le creó una rivalidad que se convirtió en mito: Los Redonditos de Ricota. “Eso de levantar banderas lo hacen grupos como los ‘Redondos de Ricota’, que adoptan una posición mesiánica”, dijo.
Aquella tarde, Cerati aseguró también que “el show está mejor que nunca, tengo muchas ganas de tocar hoy, mañana…Tocamos para pasarla bien”.

Con “El Periodista”
Varios años después en Buenos Aires, por gestión del periodista Matías Attem, Cerati posaría con un ejemplar de “El Periodista de Tres Arroyos”, que acababa de cumplir diez años desde su fundación. Corría el año 2008, y aquella imagen que hoy acompaña estas páginas, se convertiría en una recuerdo muy apreciado para quienes hacemos este medio.
Por eso, en un mágico ida y vuelta, son muchos los recuerdos que su nombre evoca, luego de su irreparable partida. “Poder decir adiós es crecer…”, dice la misma canción con la que esta nota comienza. Para quienes tuvieron la oportunidad de ver a Cerati en vivo en Tres Arroyos, en una noche que transformó la vida de todos, no hay adiós sino evolución.

DANIEL PAILHE REVELO MATERIAL INEDITO SOBRE EL GRUPO EN TRES ARROYOS

Veinticuatro años no es nada

“Soda Stereo en Tres Arroyos” es una página de Facebook en la que cientos de fans de la banda tuvieron la oportunidad, inédita hasta su creación, de ver los momentos más importantes del show que dio el grupo en su Gira Animal, en 1990, en el Gigante de Huracán; además, está allí la conferencia de prensa completa que compartieron Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti con los medios locales. La creó Daniel Pailhé, después de una curiosa historia que compartió en exclusiva con “El Periodista”

Daniel Pailhé es tresarroyense, comerciante y técnico del rubro informático. Era apenas un chico cuando, en 1990, Soda Stereo vino a Tres Arroyos. Sin embargo atesora un material que, por 24 años, permaneció inédito hasta que lo publicó por primera vez este año, en una página de Facebook que se llama Soda Stereo en Tres Arroyos. Allí están los tramos más impactantes del concierto -que Daniel dispone en forma completa-, y la prolongada conferencia de prensa que compartieron los integrantes del grupo, con el recordado Liche Kraemer como ‘bastonero’ y representantes de distintos medios locales.
El material tiene su historia, y Daniel la compartió en exclusiva con “El Periodista”.

¿Cuándo empezaste a escuchar Soda Stereo?
Desde la infancia. A mis 8 años, mi hermana se compró el disco Signos y ¡sonaba en casa todo el día! Con el tiempo le fui tomando amor a esa música que no lograba comprender del todo, pero que día a día se volvía mas parte de mí. Con los años me convertí en el fan número 2 de la casa.
¿Qué significó para vos la llegada de la banda a la ciudad?
Recuerdo que fue algo genial. A veces hay emociones que solo te las pueden revivir las fotos y ni hablar los videos. La memoria siempre tiene poca definición… La página de Facebook fue un buen disparador para reflotar muchas anécdotas de esos días. Algunos comentarios cuentan que se cortó la luz en todo el barrio cuando hicieron la prueba de sonido, que estallaron algunos vidrios de Huracán por el alto volumen. Ese intercambio de anécdotas sin dudas fue la mejor retribución que obtuve por compartir el material.
¿Qué edad tenías cuando fue el show en Tres Arroyos?
¡Era muy chico y no pude ir! Realmente una pena, pero 5 años después mi hermana me compró una entrada para ir a ver a Soda en Buenos Aires, en el Teatro Gran Rex, en 1995. En esa época estaban presentando “Sueño Stereo”. Ese fue mi primer gran show. ¡Y realmente ver a Soda en un lugar chico y con buena acústica me encantó! En 1997 fuimos a ver el adiós a Soda en River. Ese show sin dudas fue emotivo y muy cargado de melancolía. Representó un fin de época. Casi como despidiendo los 90 de forma anticipada. Creo que a partir de ahí el rock nacional se degradó de forma acelerada. Por suerte, dos años después Cerati retoma una carrera solista que nos da grandes discos como “Bocanada”, “Siempre es hoy” y “Ahí vamos”. Fue ahí por el 2006, donde tuve nuevamente la suerte de verlo en el estadio de Obras Sanitarias presentando el disco “Ahí vamos”. Uno de los mejores shows que vi en mi vida. En el 2007 fuimos en familia, incluyendo a la tercera generación (sobrinos), a ver el último show de la gira “Me verás volver”, que fue en River. Fue un hermoso viaje en el tiempo…
¿Cómo fue que te hiciste de todo el material inédito que compartís en la página de Facebook?
En sí tiene su historia… La radio LU24, con Liche Kraemer, hizo un concurso días antes de la visita de Soda. El premio era un par de entradas para ver el show, y por fortuna lo ganaron mi hermana y una amiga. Pero las entradas no se las pudieron asignar a tiempo y en su lugar les regalaron un libro y un disco de vinilo de “Canción animal” (ver foto). Como premio extra, días después Liche Kraemer les regaló el video en crudo, sin editar, del show. Ese material quedo muy guardado y “anclado en 1990”.
Cuando pude hacerme de los elementos técnicos para pasar el VHS analógico a un formato digital todavía no existía Facebook. El material estuvo guardado también en formato de DVD, más que nada por el miedo a que el VHS se terminara degradando por el paso de los años. Cuando surgió la idea de compartir el material tuve que tomarme el trabajo de desglosar todos los fragmentos del DVD a formatos soportados por Facebook o YouTube.
¿Por qué decidiste crearla? ¿Cuál fue la razón por la que elegiste este momento en particular para hacerlo y para que ese material se conociera?
La página de Facebook fue creada con el fin de llegar a todos los fans que tuvieron la suerte, o no, de ir a ver a Soda al Gigante de Huracán. Para compartirlo, revivirlo, recordarlo y en particular, llegar a la fanática más importante para mí, que es hoy mi mujer y compañera de ruta.
¿Qué opinión te merece la repercusión que ha tenido la página? ¿Se incrementó tras el fallecimiento de Gustavo Cerati?
Me sorprendió mucho la repercusión. Es increíble lo que puede hacer un video en las emociones. Entiendo que hay más material de ese show pero no sé quien lo tiene. Tengo la esperanza de que con el tiempo aparezcan más partes.
La Gira Animal fue como un punto de inflexión en la historia de la banda. ¿Lo consideras así? ¿Por qué?
Sí, creo que llevó a Soda a un lugar de popularidad total. Soda quería probar cuán grande podía ser. El disco “Canción Animal” daba para eso… Pero seguramente fue tan desgastante que los terminó agotando en cuanto a sus relaciones personales.
¿Cómo es tu relación hoy con esa música? ¿Seguiste escuchando a Soda, a Cerati como solista?
A veces escucho “Canción Animal”, “Me verás volver” (grabado en vivo en la gira del 2007)… Son discos con cierta dosis de euforia y alegría, algo que puntualmente viene muy bien para estos años. La música a veces es vital para desconectarse un rato de la realidad tan dinámica que tiene el país últimamente…
Dejanos una reflexión sobre la muerte de Cerati y su legado artístico...
En principio me dio mucha bronca que justo le tocara a él. Sentí mucha bronca al estar casi seguro que hubo mala praxis… Pero bueno, con el tiempo entendí que le puede pasar a cualquiera y más un accidente cerebrovascular. Lo único positivo es que muchísima gente hoy día sabe que es un ACV y cómo se puede actuar ante los síntomas. En cuanto a su legado musical, considero que se fue alguien único e irremplazable. En el mundo hay grandes guitarristas, grandes cantantes, grandes autores. Pero pocos músicos que tengan todas esas cualidades juntas en la dosis correcta, con ese toque de buen gusto y distinción...Sin dudas Gustavo Cerati reunió todo eso en primera persona.

LOS RECUERDOS DE QUIENES ESTUVIERON EN EL GIGANTE

Una noche inolvidable

Estos mensajes son una muestra del fervor que despertó en los fans de Soda Stereo la publicación del material inédito sobre su show en Tres Arroyos, en una página de Facebook.

Enrique Luis González: Jamás olvidaré este show que pone la piel de gallina…Siempre que paso por la puerta del estadio escucho el eco de su voz, y la emoción que perdurará sin fin. Gustavo estuvo acá y se lo agradeceremos hasta el último día, por cada uno que estuvo en el Gigante de Huracán. ¡Tengo la nota que el diario hizo al día siguiente del show! Me felicito por eso...Lo guardo porque marcó en mí una época...Una gran etapa de mi existencia. Con cariño, con amor. Los Soda...¡Qué suerte haberte visto! Ha sido un gran privilegio, un lujo. Ahora que el mundo está algo deteriorado. ¿Qué podemos hacer? Seguir agradeciendo...Por esto y por mucho más. ¡Soda, te amamos!

Ricardo Plá: Hace años que venía buscando este material porque sabía que existía pero nadie sabía quién lo tenía. Estos videos nos hacen refrescar los recuerdos de una noche inolvidable para los que estuvimos ahí. Gracias por este aporte.

Raul Alberto Altieri: Tuve la suerte de estar ahí esa noche, fue algo descomunal, ¡nunca lo olvidaré!

Mirta Suárez: ¡Impagable este material! Yo también estuve con mi hijo de 4 años, ¡fana de Soda!

Mauricio Pluis: Qué momento por Dios… ¡Qué recuerdo impresionante!

Viviana Amado: Realmente me trajo tantos lindos recuerdos, de esa época hermosa en nuestras vidas, por eso hoy doy gracias a Dios de haber podido ser una fiel seguidora de Soda Stéreo, y poder decirle gracias a Gustavo Cerati, y que siempre, siempre lo voy a recordar, porque marco una época gloriosa en nuestras vidas. Hasta siempre Gustavo, no te vamos a olvidar.

Soda Stéreo

Con el recordado Liche Kraemer como ‘bastonero’ y representantes de distintos medios locales, Soda Stereo compartió una prolongada conferencia de prensa en el Parque Hotel

“A mí me encanta venir a tocar a Tres Arroyos, y esto es parte de la motivación nuestra, hacer esta gira por todos los lugares que podamos”, dijo Cerati al llegar a la ciudad

El baterista Charly Alberti, entrevistado por los medios locales en noviembre de 1990

La credencial de Gustavo Del Valle, periodista tresarroyense acreditado para el show de 1990 y hoy productor de televisión

Daniel Pailhé es el autor de la página de Facebook “Soda Stereo en Tres Arroyos”, que reúne material puesto a consideración del público tras permanecer guardado por 24 años

mensajes

tresarroyenses por el mundo

"Felicitaciones por veinte años de constantes sorprenderes"

“Del mismo dolor, vendrá un nuevo amanecer…” dice la canción “Adiós”, de Gustavo Cerati. El 4 de septiembre último, luego […]

Deje su mensaje Ver Mensajes

tresarroyenses en tres arroyos

"Felicito al diario por el aniversario"

“Del mismo dolor, vendrá un nuevo amanecer…” dice la canción “Adiós”, de Gustavo Cerati. El 4 de septiembre último, luego […]

Deje su mensaje Ver Mensajes