Municipalidad Tres Arroyos

notas edicion de papel

LIBRO DEL FOTOGRAFO TRESARROYENSE JORGE POUSA SOBRE EMPRESAS RECUPERADAS FUE EDITADO EN FRANCIA

“Ocupar, resistir, producir”

La ONG France Amérique Latin, de Toulouse, publicó en Francia el libro “Ocupar, resistir, producir”, del fotógrafo tresarroyense Jorge Pousa. La obra documenta “el grito de las fábricas y empresas recuperadas” en Argentina. “El Periodista” presenta el trabajo en sociedad en Tres Arroyos, incluyendo el testimonio del autor en primera persona

Junio 2015
Facsímil de la portada del libro “Ocupar, resistir, producir”, del fotógrafo tresarroyense Jorge Pousa, publicado en Francia

Facsímil de la portada del libro “Ocupar, resistir, producir”, del fotógrafo tresarroyense Jorge Pousa, publicado en Francia

En 2012, en una Europa en crisis, se editó en Francia el libro “Ocupar, resistir, producir”, del fotógrafo tresarroyense Jorge Pousa, que durante ocho años se preocupó por retratar “El grito de las fábricas y empresas recuperadas” en Argentina. Pousa había publicado en 2001, junto a Rubén Pinella, la obra “Abandonos”, sobre las consecuencias de la crisis de 2001 en el país.
En una vuelta de tuerca, en “Ocupar, resistir, producir”, el artista local documentó fotográficamente el camino recorrido por los trabajadores argentinos para retomar sus fábricas y empresas y defender sus fuentes de trabajo.
En la obra se unen imágenes y testimonios de trabajadores proponiendo una alternativa y alzando esperanza ante el paisaje desolador de la crisis provocada por una década de liberalismo salvaje.
Se da cuenta que no sólo se trata de la recuperación de las empresas: los trabajadores han desarrollado experiencias originales de democracia directa, de toma de decisiones colectivas y de adquisición común de sus herramientas de trabajo. “Si tocan a una, nos tocan a todos’’.
La publicación del libro en Francia, por parte de la ONG France-Amérique Latin (FAL), de Toulouse, no fue casual. Preocupados por la crisis que ahora atravesaba Europa, intuyeron que el libro de la experiencia argentina era una espejo donde mirarse. Y así lo escribieron: “Los trabajadores argentinos, a través de la autogestión, nos enseñan que una alternativa al neoliberalismo es posible. Un ejemplo de economía social y solidaria a seguir, en un momento crucial para Europa, ya que las mismas recetas del FMI están haciendo estragos también aquí y hacen presagiar los mismos destinos que el de los trabajadores argentinos”.

EL AUTOR Y EL FRUTO DE OCHO AÑOS DE TRABAJO

“El grito de las fábricas y empresas recuperadas”

Por Jorge Pousa

Mi interés por el movimiento de las fábricas y empresas recuperadas, como alternativa de lucha contra el quiebre social que provocó el neoliberalismo en la Argentina, comienza cuando, desde el extinto cineclub “60 monos” (que creamos allá por el 2001 en la Biblioteca Popular José Ingenieros), organizamos los ciclos de cine documental político contemporáneo “Argentina en llamas”, en los años 2002 y 2003, luego de la eclosión popular del 2001 que terminó con el gobierno de De la Rúa.
Eran los tiempos de las asambleas populares (funcionaba una en Tres Arroyos, en la cual participaba) y los movimientos piqueteros. Para dichos ciclos, invitamos a cineastas cuyas películas versaban sobre alguna de las fábricas que estaban en ese proceso, como la textil Brukman, cerámicos Zanón o la imprenta Chilavert. Esas proyecciones, con encendido debate posterior, fueron la génesis de mi interés por documentar este movimiento.
Así fue que, junto a Matías Casal, un compañero cineasta que también pertenecía al cineclub, comenzamos a filmar un documental sobre una emblemática fábrica local, en ese momento casi fantasma. Por distintos motivos el documental quedó inconcluso, pero me llevó a interiorizarme sobre las precarias condiciones de sus trabajadores y la desprotección en la que se encontraban, tanto desde el lado de la patronal como del sindical y la necesidad de hacer un trabajo de documentación fotográfica que tuviera que ver con esa temática.
El disparador en tal sentido se dio en el 2004 cuando, junto a Rubén Pinella, decidimos que la impresión de nuestro libro de fotografías “Abandonos”, se llevara a cabo en la Cooperativa Chilavert Artes Gráficas, una empresa recuperada y autogestionada por sus trabajadores. No había una imprenta más acorde al significado del libro “Abandonos”. Esa fue la primera empresa recuperada que pude documentar y fue una experiencia tan rica y gratificante que vi en ella una suerte de continuación de lo que fuera el trabajo de “Abandonos”, solo que en vez de un paisaje desolador como era el de las consecuencias del menemismo, ahora era una luz de esperanza con la lucha de los trabajadores por revertir la historia.
Una cuestión que debía resolver era cómo encarar el tema de documentar; los trabajos documentales (cine y fotografía) que había visto al respecto se centraban en la ocupación y lucha de los trabajadores, circunscripto a una fábrica o empresa determinada (Brukman, Zanón, IMPA, BAUEN). Pero en mi caso, además del hecho de la ocupación y la resistencia, me interesaba, por un lado el cambio del paradigma de mercado y la contradicción que eso generaba en las clases dominantes; se trataba de gente trabajando, ni mas ni menos, y no habría nada heroico en ese acto, sino fuera porque esas personas estaban haciendo algo “ilegal”, subvirtiendo un orden, en circunstancias de desesperación. Por otro lado me interesaba la factibilidad de la autogestión como concepto viable. Entonces quise hacer hincapié en las fábricas luego de un periodo de funcionamiento, es decir, mostrar la viabilidad del modelo de las fábricas y empresas recuperadas y autogestionadas.
Fue así como durante ocho años visité y documenté diversas fábricas y empresas recuperadas, la mayor parte de ellas en Buenos Aires, salvo Zanón que está en Neuquén, siendo cada una de las visitas una experiencia muy enriquecedora y con cada foto y cada diálogo con los trabajadores pude aprender mucho de este proceso. Y en eso también va el documentalismo: ir aprendiendo sobre la marcha del tema que se documenta.
El libro “Ocupar, resistir, producir - El grito de las fábricas y empresas recuperadas”, no hubiese podido llevarse a cabo sin la invalorable colaboración de la ONG France-Amérique Latin (FAL) de Toulouse. Tal como hicieran con “Abandonos”, fueron ellos los que se encargaron de la financiación para la edición del libro. Pero a diferencia que con “Abandonos”, en donde el dinero necesario para la edición la recaudaron íntegramente mediante eventos solidarios y la suscripción del libro en Europa, en este caso, además de eventos solidarios, fue directamente la propia FAL de Toulouse la que puso el dinero restante necesario para poder editarlo. Esto se debió a la premura con la que querían contar con el libro: en plena crisis europea, con gobernantes siguiendo las recetas que nos llevaron al estallido del 2001, difundir este modelo de lucha y autogestión les interesaba sobremanera.
Por tal motivo, tanto el diseño gráfico como la impresión se llevaron a cabo en Francia; en el caso del diseño gráfico, la realizaron estudiantes universitarios como tesis final de carrera; en cuanto a la impresión, la realizó una cooperativa gráfica de Toulouse, que ya estaba sufriendo los embates de la crisis.
Al igual que “Abandonos”, este nuevo libro también tiene fines solidarios, en cuanto al destino de la recaudación por su venta.
El jueves 15 de noviembre de 2012, en la ciudad de Toulouse (Francia), por fin se presentó el libro “Ocupar, resistir, producir - El grito de las fábricas y empresas recuperadas”. El evento se realizó en el centro cultural “La Chapelle”, dentro del marco del tradicional ciclo dedicado al documentalismo latinoamericano Latino Docs, el cual se lleva a cabo todos los años en dicha ciudad francesa. Los encargados de presentar el libro fueron los compañeros de la FAL.

LAS PROTAGONISTAS EN DETALLE

Las fábricas y
empresas documentadas

Cooperativa 18 de Diciembre (ex Brukman)
Empresa textil, especializada en trajes. Para intentar sobrevivir a la apertura comercial de los ‘90 introdujo nuevas modalidades de gestión y contratación de personal, así como nuevas tecnologías para incrementar la producción. No obstante lo cual la empresa entró en crisis: a partir de 1998 se suspendieron los aportes de las cargas sociales y a mediados de 2000 comenzaron los problemas con la paga semanal. Estos hechos desembocaron en la ocupación de la empresa por los trabajadores en 2001, siendo una de las primeras en tomar esa determinación. Se los intentó desalojar en varias oportunidades pero, pese a la feroz represión de que fueron víctimas, lograron quedarse, gracias a las importantes movilizaciones populares en solidaridad.

Cooperativa Chilavert Artes Gráficas (ex Gaglianone)
Gráfica que en su mejor momento era reconocida en el rubro de los libros de arte. En 2002 la empresa atravesaba una dura crisis económica adeudando salarios a sus trabajadores y con muy baja producción. El intento de retirar una máquina por parte de la patronal produjo como respuesta la ocupación de la planta para evitar el vaciamiento. Los trabajadores, ayudados por la comunidad, resistieron dos desalojos y pusieron a funcionar la planta. En sus instalaciones también funciona un centro cultural que se ha convertido en lugar importante en la vida del barrio.

Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentina Cooperativa Limitada (IMPA)
Es una de las principales empresas recuperadas del país; actualmente es en facturación la segunda empresa de aluminio del país, procesando y comercializando aluminio en sus fases de fundición, laminación, extrusión e impresión. De gran inserción en su barrio, en el edificio funcionan, además de la fábrica, un colegio y un centro cultural alternativo. A lo largo de todo el proceso de ocupación se los intentó desalojar en varias oportunidades, sin éxito, gracias a la resistencia popular.

Cooperativa de Trabajo Vieytes (ex Ghelco)
Ghelco es una fábrica que alcanzó a ser líder en la producción de materia prima para la elaboración de helados y productos de confitería. A mediados de la década del ‘90 la empresa entra en crisis, se atrasa en los pagos y recorta el salario de los trabajadores, hasta que en el 2001 quiebra. Los empleados la tomaron, y de la nada en que la dejaron sus antiguos dueños la llevaron a ser de nuevo una de las principales del rubro.

Cooperativa de Trabajo Viniplast Limitada (ex Viniplast S.A.C.I.F.)
Fábrica dedicada a la confección de telas plásticas, que llegó a ser líder en su rubro, antes que la patronal decidiera vaciarla y estuviera a punto de cerrar. Durante la convocatoria de acreedores se le alquiló la planta a un grupo inversor, que terminó llevándose dos millones de dólares de mercadería en stock y descabezando toda una línea de producción. Habiendo logrado la expropiación definitiva, es una pujante cooperativa en mano de sus trabajadores.

Cooperativa La Nueva Esperanza Limitada (ex Grissinopoli)
Esta empresa, que llegó a ser marca líder en la producción de grisines, entró en crisis y bajo el régimen conocido como crown down fue transferida a un grupo inversor que la compró a precio vil como negocio inmobiliario. En 2002 los trabajadores, a quienes se les debían sueldos desde hacía un año, toman la fábrica y comienzan a producir, transformándola en cooperativa. En agradecimiento a la comunidad por la solidaridad recibida durante la lucha, se creó un centro cultural que funciona dentro de sus instalaciones.

Fa.Sin.Pat. (Fábrica Sin Patrón ex Zanón)
Fábrica de baldosas de cerámica que, desde comienzos del año 2002 con el cierre de Cerámicas Zanón, se encuentra bajo control obrero. Es una de las fábricas más destacadas del movimiento de empresas recuperadas de Argentina. Económicamente FaSinPat ha sido un éxito, contratándose más de 170 nuevos trabajadores. FaSinPat ha cultivado las relaciones con su comunidad adyacente, donando pisos a centros comunitarios y al hospital y construyendo una clínica de salud comunitaria en un barrio carenciado. El apoyo de la comunidad ha sido muy importante para proteger a la fábrica de las amenazas a las que, todavía, es sometida.

Hotel BAUEN (Buenos Aires Una Empresa Nacional)
Es la principal empresa hotelera recuperada del país. La construcción del tradicional hotel de Corrientes y Callao fue financiada con fondos públicos, aprobados en el año 1977 por la dictadura militar, a través de un préstamo que los antiguos dueños nunca cancelaron. El BAUEN tuvo su apogeo durante los años ‘80 y llegó, en su mejor momento, a emplear a más de 200 trabajadores. Sin embargo, durante los ‘90 sus instalaciones envejecieron, mientras aumentaba la oferta de hoteles de lujo en la ciudad, acentuando la perdida de clientela. En diciembre de 2001 el BAUEN cerró sus puertas, dejando a sus empleados en la calle. Hoy, en manos de los trabajadores, es un hotel 3 estrellas en pleno funcionamiento.

Cooperativa Gráfica Loria Limitada (ex Gráfica Indugraf)
Indugraf, gráfica dedicada desde hace más de 30 años a la fabricación de textos escolares, entró en un conflicto por la desidia de sus dueños, al despedir masivamente al personal y cerrar la fábrica, supuestamente en forma temporaria. Los trabajadores, con la colaboración de los vecinos, empezaron la lucha por los puestos de trabajo y para formar una cooperativa. Cuando por fin se aprobó legalmente la cooperativa, iniciaron los trámites de expropiación de la fábrica, copiando el modelo de otras recuperadas; pero como no existió una quiebra, no pudieron avanzar por ese camino. Hoy siguen produciendo y pagan una cuota para el alquiler del taller y las máquinas al antiguo dueño.

Cooperativa de Trabajo Cultural y Educativa CEFOMAR Limitada (ex Marymar Ediciones)
Luego de casi 30 años de permanencia en el mercado, especialmente en el ámbito educativo, en el año 1997 Marymar Ediciones realizó un traspaso de acciones y los nuevos dueños abandonaron a su suerte a la empresa. Debido al vaciamiento, abandono y desaparición de los responsables, desde el año 2000 los trabajadores iniciaron un proceso de autogestión y en el 2002 conformaron la cooperativa. En las instalaciones se integran un centro cultural, una biblioteca comunitaria, un centro de estimulación temprana y un centro de formación docente y apoyo escolar.

Acerca del autor

Jorge Pousa nació en 1964 en Bahía Blanca (Argentina), egresando de la Universidad Nacional del Sur como Licenciado en Ciencias de la Computación. En 1993 se radica en Tres Arroyos, participando en la fundación de la filial de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), siendo en la actualidad miembro de su Mesa Directiva.
Desde hace mas de 20 años se dedica a la fotografía, trabajando en largos ensayos documentales, entre los que se pueden citar Abandonos, Como el Che,  ¿Por algo será?, Bajo Paraíso, Historias pasajeras, Ocupar-resistir-producir y Pancartas (en desarrollo).
Obtuvo diversos premios y reconocimientos, entre los que pueden citarse Art against Racism (Bulgaria), La Mirada Diversa (organizado por el INADI, Argentina), 80º Aniversario del natalicio del Che (Argentina), No al trabajo infantil (organizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, Argentina),  ALMIAR (España), Salón Mercosur Juanito Laguna (Argentina).
Tiene publicados los libros: Ocupar, resistir, producir (Francia, 2012); Abandonos (Argentina, 2004), junto a Rubén Pinella y Che (Bélgica, 2001), junto a Iris Van de Casteele. Abandonos resultó finalista del Premio Libertador al Pensamiento Crítico en Venezuela (2005).
También tiene participaciones en otros libros, como son: Until the Rulers Obey: Voices from Latin American Social Movements, de Clifton Ross y Marcy Rein (EEUU, 2013), La Corte y los Derechos 2005 2007, editado por la ADC (Argentina, 2008), Comunión poesías de Tito Alvarado (Canadá, 2007). En el 2002 es convocado por Diagrama Foto de Córdoba, España, para el Art CD Fotógrafos de Fin de Milenio; en el 2008 el INADI lo selecciona para participar en el libro La Mirada Diversa, lo mismo hace en el 2006 el British Council para participar en el libro La Mirada Justa. Entre 2006 y 2007 es seleccionado en el programa para la prevención y erradicación del trabajo infantil llevada a cabo por el Ministerio de Trabajo de Argentina con la colaboración de Unicef.  En el 2000 es seleccionado por la editorial "ALBA" de Italia para el Art CD dedicado a los artistas contemporáneos.
Ha exhibido en museos y galerías de Argentina y el mundo y sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas. Entre sus principales exposiciones individuales podemos citar Toulouse (Francia, 2011 y 2013), Campamentos del MST (Brasil, 2008), Centro Cultural Cooperación (Buenos Aires, 2006), Cascavel (Brasil, 2008, 2007, 2001), Forum Social du Grand Sud (Toulouse, Francia, 2003), Forum Social du Aveyron (Aveyron, Francia, 2003), Encuentro Altermundialista (Larzac, Francia, 2003), Alianza francesa (Bahía Blanca, 2009), Padre Mugica (Bahía Blanca, 2013).
También ha expuesto en forma colectiva, destacándose Fotógrafos Argentinos - Una Colección VII (Santa Fé, 2011), Nuestra América, dos siglos de lucha (CC Cooperación, Buenos Aires, 2010), Mujer del bicentenario (Paseo La Plaza, Buenos Aires, 2010), La Mirada Diversa (CC Recoleta, Buenos Aires, 2008), Homenaje al Che (CC Cooperación, Buenos Aires, 2008), Art against Racism (Bulgaria, Alemania, Polonia, Hungria, 2007),  Fotografía Documental de América Latina (Madrid y Albacete, España, 2007), La Historia Esta (Manzana de las luces, Buenos Aires, 2007), La Mirada Justa (CC Recoleta, Buenos Aires, 2005), Bienal de arte de Bahía Blanca(MAC, Bahía Blanca, 1996), Expotrastiendas (CC Cooperación, Buenos Aires, 2005); No al trabajo infantil en la Argentina (CC Borges, Buenos Aires, 2006), Universidad de la República (Montevideo, Uruguay, 2004), Universidad de La Habana (Cuba, 1997).
Sus obras han sido publicadas en medios argentinos  y extranjeros, entre los que figuran Matices (Alemania), Magazine FAL (Francia), Fotomundo (Argentina), Más que Mil Palabras (TV Canal á, Argentina), - El refugio de la Cultura (TV Canal 7, Argentina), Teina (España), Alternativa (Uruguay), Cuarto oscuro (Argentina) e Iberoamérica Social (España), entre otros.

“Pancartas”, su proyecto actual

Actualmente Pousa está trabajando en el proyecto “Pancartas”. Según contó a “El Periodista”, el proyecto “consiste en fotografiar cada pancarta de los desaparecidos tresarroyenses, que utilizamos desde hace años en las marchas del 24 de marzo, junto a un familiar o amigo de ese desaparecido, en el lugar que el retratado crea conveniente”. Añadió que “con este proyecto concluiría mi 'trilogía desordenada' (junto con Abandonos y Ocupar-resistir-producir) de lo que fue, a mi juicio, nuestra historia reciente”.

Jorge Pousa

Presentación en Toulouse, Francia, del libro que documenta “el grito de las fábricas y empresas recuperadas” de Argentina

Durante ocho años Pousa visitó y documentó diversas fábricas y empresas recuperadas. La mayor parte de ellas en Buenos Aires, salvo Zanón que está en Neuquén

mensajes

tresarroyenses por el mundo

"Felicitaciones por veinte años de constantes sorprenderes"

En 2012, en una Europa en crisis, se editó en Francia el libro “Ocupar, resistir, producir”, del fotógrafo tresarroyense Jorge […]

Deje su mensaje Ver Mensajes

tresarroyenses en tres arroyos

"Felicito al diario por el aniversario"

En 2012, en una Europa en crisis, se editó en Francia el libro “Ocupar, resistir, producir”, del fotógrafo tresarroyense Jorge […]

Deje su mensaje Ver Mensajes