Nuestros Libros



de Tres Arroyos

 

Ir a la Página Principal

 


Dina Gonzalez

Ana Gonzalez

 

 


EN CANADA Y ARGENTINA, LAS TRESARROYENSES
DINA Y ANA GONZALEZ MASCARO SOBRESALEN EN SUS PROFESIONES

Las mellizas de oro

Dina González Mascaró es escultora. Ganar la prestigiosa beca de la Fundación Antorchas le valió ir a Canadá, donde actualmente recibe un reconocimiento tras otro. Además, son furor sus anillos hechos a mano. Los que hasta hace poco vendía en la feria de artesanos de Claromecó serán el año próximo comercializados en una joyería con "aires argentinos" que instalará en Vancouver. Su hermana, Ana González Mascaró, es profesora de Educación Física. Una monografía que efectuó sobre lift training, un programa de ejercicios que se practica con barras y discos siguiendo una coreografía previamente establecida, sedujo a la creadora del método, la brasileña Cida Conti, quién la nombró representante en Argentina. Paralelamente a sus trabajos en Tres Arroyos, viaja por todo el país formando profesionales. Desde Canadá y Argentina, en una producción especial, "El Periodista" reunió a "las mellizas de oro"

Exclusivo
Desde Vancouver, Canadá

Dina

Dina González Mascaró es tresarroyense, Licenciada en Artes Plásticas con orientación en Escultura, carrera que estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, y actualmente reside en Canadá, más exactamente en Vancouver. Llegó al país luego de ganar la prestigiosa Beca de la Fundación Antorchas, lo cual le posibilitó realizar una residencia en el Banff Center of the Arts, situado precisamente en la ciudad de Banff. Al terminar esa experiencia regresó a la Argentina, pero su destino canadiense parecía ya haberse marcado. Ganó una nueva beca, esta vez en Vancouver, y mientras estaba cumpliéndola recibió una oferta de trabajo del centro de Banff para incorporarse como Asistente de Escultura. Casi sin poder creerlo, debió iniciar los trámites de radicación para tomar el empleo. Ahora está muy entusiasmada con todo lo que le está pasando en su vida y, aunque nunca planeó irse de Argentina, ya no quiere regresar.
En Vancouver, la ciudad donde la basura se recicla y el orden es parte de la vida diaria, mientras aguarda la finalización del papeleo, se dedica a la comercialización de los anillos que hasta no hace mucho tiempo vendía en la feria artesanal de Claromecó, trabaja en algunos proyectos artísticos que podrían llegar a ser vendidos en Japón y planifica montar una joyería en un local que, según dijo, tendrá "aires argentinos". Además, le dedica buena parte de su tiempo a Burana, su perra.
"Acá tener un perro es cosa seria. Lo debés comprar, anotar en la lista de la ciudad, podés ponerle un chip en la oreja y si se escapa, la ciudad con sus radares puede encontrarlo. Aquí no hay perros en la calle, los perros que no tienen dueños están en la perrera municipal, y la gente que quiere pero no puede tener uno en su casa, o que gusta de animales, puede sacarlos a pasear. Además, si por alguna razón no podés quedarte con tu perro, podés llevarlo a ese mismo lugar. Ahí lo cuidan, lo alimentan y lo vacunan, y tratan de encontrarle un nuevo hogar. Está lleno de parques y playas donde llevar a los perros. Eso sí, debés recoger siempre 'los regalitos' que va esparciendo, es obligación".

¿Por qué te fuiste a Canadá?
Todavía no lo puedo creer. Tenía un proyecto terminado en escultura y si bien hacía mucho que estaba trabajando y tenía las opiniones de los académicos, nunca había recibido la "critica" de gente especializada fuera de la Facultad. La beca Antorchas era una buena oportunidad para arrimarme al "mundo del arte". Esta beca tiene en su jurado a 10 personalidades del arte argentino (artistas, escritores, profesores). El jurado mira y analiza tu obra. Cuando no salís seleccionado te mandan las opiniones de cada uno, te advierten, te dicen "esto no va", "te falta esto otro". Si salís seleccionado la beca consiste en una residencia en Canadá, al centro de arte de Banff. Nunca pensé en ganarla, yo quería la critica de mis trabajos. Pero gané.
La Beca Antorchas, consistía en tres meses de residencia en el Banff Center of the Arts, donde podía desarrollar un proyecto y exhibirlo. Así fue. Este centro de arte es uno de los más prestigiosos de Canadá. Tiene todo lo que un artista desea (talleres de artes visuales, TV, mass media, música, danza, teatro). Está emplazado en las montañas, solitario, a 10 minutos de la pequeña ciudad de Banff bajando la ladera de la montaña. Bueno, allí comenzó el gran cambio en mi vida. La residencia la compartí con 40 artistas de todo el mundo. Lo increíble de todo esto es que yo no hablaba inglés, pero pude comunicarme con todos, y hasta hoy tengo contactos con muchos de ellos. También era medio incomprensible para la directora de la residencia, que no podía entender como en los reportes mensuales todos los artistas, sean chinos, japoneses, australianos, canadienses, hablaban de mí. Ella decía: "pero Dina no habla inglés", a lo que ellos contestaban: "ahh!!! no problem!!!". Bueno en esta residencia conocí a una curadora japonesa que se interesó en mi proyecto, además de otra propuesta para una galería en Calgary. Mi obra quedó en el centro.
Cuando volví al país empecé a desarrollar un proyecto, que con el tiempo se convirtió en una aplicación para otra residencia en Vancouver, en el Western Front, para lo que salí seleccionada, esta vez por un año. Después me la renovaron por otro año. Fue ahí cuando el Banff Center of the Art me llamó y me ofreció trabajo como asistente de escultura. ¡Casi me muero! Pero necesitaba mis papeles de inmigración para este trabajo. Con la ayuda impresionante de Jolle Ciona, artista canadiense que me esponsorea en tal pedido, todo va de maravillas, los papeles parecen estar en orden, y para octubre de este año o abril del próximo iría a Banff a trabajar. Y así empecé a pensar que mi futuro estaba acá. La verdad nunca me planteé irme de mí país, no fue una cosa super planificada, fue saliendo y, casi sin recursos, pude ir haciéndome un lugar acá.

¿Qué estás haciendo ahora?
Estar en un país nuevo, es como empezar a vivir de nuevo, desde el lenguaje, hasta el trato con distintas personas de diferentes culturas. En este periodo estoy como en "ablande"(si se me permite la expresión). Estoy estudiando inglés, y en lo que se refiere a mi carrera artística estoy haciendo un proyecto en escultura pero muy lentamente, ya que aquí debo empezar desde lo más elemental: comprar todas mis herramientas nuevas. La electricidad es 110 y no pude traer ninguna herramienta de Argentina, solo mis gubias y mi maza. Está todo muy bien porque ya tengo mi motosierra, que es lo que más necesito!!!!!, pero aun así, todo es muy lento. Por supuesto que en cuanto tenga todo hecho hay lugares donde exponer y para exponerlo te pagan, lo cual permite recuperar el dinero. Eso es algo que en Argentina nunca o casi nunca pasa.
La residencia del Western Front fue casi casi un fracaso, podría decir. Mi residencia consiste en aprender a editar, filmar y hacer sonido, luces, cosas que necesito para mis nuevos trabajos. Necesito más método y este centro no tiene ningún método. Tal vez para ser más justa puedo decir que mis expectativas no están aun colmadas.
Para vivir lo que hago es joyería. Supongo que muchos tresarroyenses se acordaran de mí por la feria de Claromecó, donde pasé algunos veranos vendiendo mis anillos, que son un verdadero éxito acá. Tengo mucho trabajo y para el año que viene voy a poner un local, una pequeña galería junto a mí taller, aquí en Vancouver.

¿Qué destacarías de Canadá, ya sea por bueno o por malo?
La decisión de quedarme en Canadá es casi porque los canadienses quieren que me quede, es medio loco pero es así. Como te decía, yo no busqué para nada irme de Argentina, no fue nunca mi objetivo. Pero es como si este país a cada rato me dice quedate. Acá podés planificar, y eso también lo tuve que aprender. Podés proyectar, hacer, pasar a otra cosa, esto influye muchísimo en como sos, como te desarrollás y, a la larga, define el perfil de país. Además, entre otras muchas cosas, Canadá tiene una de las cosas más importantes para mí: tolerancia. Aquí conviven miles de culturas casi intactas, es increíble la cantidad de lenguajes, de comidas y de ropas originarias de otros países, pero sin embargo todos son canadienses. Otra cosa, nunca vas a ver agresión o falta de respeto, es realmente increíble
Algo que también me encanta, aunque pueda parecer tonto, es que aquí todo el mundo recicla!!! Me fascina salir cada día y poner los cartones con los cartones, los plásticos con plásticos, las botellas con las botellas y entregárselo a personas que viven de la venta de eso o al basurero. El reciclado es toda una industria y una forma de recuperar dinero. De Canadá me gustan muchas cosas, estas son solo algunas. Lo que no me agrada es la proximidad con EE.UU., estoy a dos horas de viaje.

¿Cómo te estás adaptando a vivir fuera de Argentina?. ¿Extrañás mucho?
Me estoy adaptando porque se van metiendo en vos las cosas día a día. Al idioma inglés, a "vivir" y "estar" en inglés, a sacarme los zapatos cuando entro a mi casa y a la de otros, a no más fumadores adentro de las casas o en los bares y restaurantes, a no más bocinazos en la calle (si lo hacés te ponen una multa), a ponerme el cinturón de seguridad en el auto como autómata, a tirar el residuo orgánico en el compost, a separar el reciclaje. Es decir, me estoy adaptando a cosas que antes me parecían tan increíbles que decía: "¡Oh no!, ¿Cómo lo voy a hacer?", y ahora no me puedo imaginar como antes no las hacía. Igual me cuesta no tener a mis amigos, no ver seguido a mis padres, hermanos y sobrinos, eso si me esta resultando durísimo. Una cosa que les parece rara acá es que yo extrañe a mis padres y que hable de ellos todo el tiempo. A tal punto les parece raro que ya hay un grupo de canadienses que quieren ir a conocer a mis viejos, se mueren por ver a toda la familia unida, todos hablando al mismo tiempo y riendo. Acá no es así para nada. Pero a pesar de extrañar a la familia cada día me gusta más vivir acá. Canadá me recuerda a la Argentina de mi infancia, cuando tenía 7 u 8 años.

¿Tu obra está compuesta principalmente por esculturas, verdad? Describinos tu trabajo...
Si soy escultora, aunque dibuje, pinte, haga un video, un grabado o lo que sea siempre está orientado hacia el volumen, el espacio. Trabajo principalmente en madera. La madera que utilizo es la que encuentro, utilizo troncos que ya han sido cortados. Nunca compro madera, trato de reutilizar materiales, de ahí que parte de mi obra tenga que ver con cosas como el proyecto de Banff, donde realicé un bosque artificial. Para esta obra saqué de entre los troncos el árbol que no fue. Cuando tallás un tronco podés encontrar la rama adentro, entonces muy cuidadosamente quité toda la madera que rodea a las ramas e hice un árbol, el árbol que no fue, después formé una copa de resina color ámbar y los iluminé con fibra óptica. Este proyecto también tenía sonido, el cual grabé y edité en Banff . Cuando ves el trabajo te encontrás con un pequeño bosque iluminado y con el sonido de las hojas. Es una obra melancólica, pero mi intención era que la gente se quedara un momento en silencio en ese bosque artificial y que sacaran sus conclusiones. Fue gracioso, toda las personas hablaban muy bajito, y después se sentaban en el piso alrededor de la obra contemplándola, todo muy tranquilo. Este proyecto es parte de uno muy grande que se llama "Las cuatro estaciones" o "El año", todavía no me decido. Ese fue "Otoño en Banff (la memoria del bosque)", "Invierno en Vancouver", es una canoa llena de agua que voy a hacer con unos troncos inmensos que encontré en la playa. Bueno, después haré verano y primavera en Argentina, creo que el primero será algo en Claromecó y el segundo en La Plata. Son 4 instalaciones, y mi sueño es ponerlas todas juntas en un lugar. Por otra parte, estoy haciendo unas semillas enormes donde podés ver que dentro de ellas hay seres humanos en resina a punto de despertar.

Hablanos de tu curadora japonesa...
¡Oh sí! A Makiko Hara la conocí en Banff cuando presenté mis trabajos de 1999 en diapositivas. Eran unos perros puestos en situaciones límites por el hombre, delante de cada perro había una caja con las herramientas para liberarlos, también presenté miles de dibujos y grabados. Ella está organizando una mega exposición y el tema son los perros, así que después de mi disertación, me pidió visitar mi taller. Le sacó fotos a todo y así empezamos nuestra relación, que ahora es de amistad. Makiko estuvo trabajando para el mundial de fútbol en relaciones publicas, y ahora es adicta al fútbol y al seleccionado de Argentina. Pasando a su trabajo, ella tiene ahora proyectos míos más actuales y los está ofreciendo en trienales y bienales en Japón. Supongo que cuando tenga mis papeles en la mano como residente de Canadá, va a poder trabajar mejor con mis cosas, por ahora estamos esperando la bienal de 2004 que parece hay muchas posibilidades. El marido de Makiko es un critico importante en Japón y está interesado en mi obra. El es el que piensa y ubica mis objetivos. Pero todo es a futuro. Los perros, por ejemplo, sigue en gestación ya que necesita un lugar enorme porque hay muchísimos artistas de todas partes del mundo. Además, Makiko quiere que la gente pueda entrar con sus perros y ver que produce. Esta exposición se va a hacer en Montreal.

¿Cómo es esa idea de la joyería que vas a abrir?
Estoy por poner un local en una avenida de Vancouver con artículos de joyería hechos por mí. El lugar va a tener aires argentinos. Aquí los negocios son muy despojados (posmodernos) o se han quedado con reminiscencias del '60, super norteamericanos. Yo quiero hacer un pequeño reducto argentino, con música nuestra de fondo (clásica, tango, tecno tango, folklore), con muebles de estilo, con fotos del país en las paredes, que muestren un poco más que la camiseta del seleccionado, revistas, libros. La idea no es vender esos objetos, sino exponerlos para que la gente los vea mientras esperan tomando algún que otro mate. ¡Aquí el mate es un éxito total!. Estoy super entusiasmada. Mis anillos son pequeñas esculturas, y acá no sé que pasa pero está pasando algo grande, esto sólo es el comienzo.

En línea

Dina le dijo a "El Periodista" que le gustaría que todo tresarroyense que lo desee se ponga en contacto con ella vía e-mail a la siguiente dirección: dinagm@hotmail.com. De tal manera, seguramente se sentirá un poco más cerca del terruño.

Ana

La ciencia aplicada a la investigación de la eficacia que alcanzan determinadas actividades físicas vino a demostrar que la famosa gimnasia localizada que suele practicarse en los gimnasios no tiene el impacto fisiológico que en algún momento se creyó que podía lograr. Como consecuencia de estos descubrimientos comenzaron a surgir nuevos programas de entrenamiento capaces de brindar una mayor y más completa efectividad. Uno de esos métodos es el lift training*, cuya representante para la Argentina es la tresarroyense Ana González Mascaró.
El lift training fue creado por la profesora brasileña Cida Conti. Ella misma fue quien se encargó de difundirlo por el mundo mediante la búsqueda de profesionales de la educación física que fueran capaces de encarar un trabajo de representación serio y responsable. Actualmente, el sistema se emplea en España, Portugal, Alemania, México y en nuestro país.
Este novedoso programa de ejercicios fue concebido para el entrenamiento grupal de la fuerza resistencia muscular localizada y se practica con barras y discos mientras se desarrollan coreografías que son previamente establecidas.
Pero más allá de los aspectos técnicos del sistema que, cabe señalarlo, cada día cuenta con mayor difusión en el país, es muy grato saber que la propia creadora del método confió en una docente tresarroyense para que se haga cargo de la representación en Argentina.
González Mascaró le contó a "El Periodista" que todo comenzó cuando en el año 1999 el titular del Gimnasio Stadium, donde ella trabaja, le comunicó que se dictaría en Buenos Aires un curso sobre lift training.
Luego del primer curso de pre-certificación la profesora de nuestro medio se sintió tan atraída por el programa que elaboró por su cuenta una investigación sobre el método y decidió llevárselo como un obsequio a Conti cuando tuvieran el siguiente encuentro. La autora del lift training se vio sorprendida por el trabajo de nuestra coterránea y decidió nombrarla profesora destacada del programa en Argentina. Debido a ello le destinó un espacio en su sitio web. Allí expuso el currículum de la docente y comentó con elogios la investigación que había realizado.
Dos años más tarde Ana realizó una nueva monografía, esta vez sobre los alcances del programa en un grupo de personas asistentes a sus clases. Tras ello, Cida Conti le pidió que concurriera a una convención en Córdoba. Durante este encuentro fue cuando la profesora brasileña le propuso a su colega tresarroyense hacerse cargo del manejo del programa lift training en Argentina y la nombró directora ejecutiva. A partir de allí González Mascaró comenzó a viajar por varias provincias para formar como especialistas en lift training a profesores de fitness** de todo el país, editó el manual del programa basándose en sus trabajos previos y se dedicó a la comercialización del sistema.
El tema del manual, sin dudas, merece un párrafo aparte, ya que cuando Conti leyó el trabajo de la profesora del gimnasio Stadium encontró que en sus páginas se contemplaban aspectos que no habían sido considerados en el compendio creado por ella misma y decidió traducirlo al portugués para emplearlo también en Brasil.
Ana también tiene a su cargo la elección de la música y la creación de cada una de las coreografías que los grupos realizan durante las clases. Los programas armados por la docente conforman curvas de trabajo para todo un ciclo, por ejemplo un año. De esta forma, tanto el profesor como las personas que asisten al gimnasio tienen claro desde el comienzo cuáles serán los avances que se producirán al cabo de cada etapa de entrenamiento.
A la hora de hablar de los beneficios que otorga el lift training, la Directora Ejecutiva del programa destacó que con estos ejercicios se mejora notoriamente el tono muscular pero sin que aumente el volumen de los músculos. En resumidas cuentas, este sistema otorga estética corporal, no crecimiento físico.
Con relación al aspecto comercial, Ana González Mascaró señaló que los resultados alcanzados hasta ahora son "buenos considerando el nivel de comercialización que tiene hoy Argentina".
La relevancia que posee en el mundo del fitness la representación de un programa como el lift training no sólo ha llevado a la docente de viaje por todo el país, también le ha posibilitado recibir propuestas de trabajo en otras provincias y ser entrevistada por revistas especializadas como Cuerpo y Mente en Deportes. No obstante ello, Ana conserva su característica humildad y no hace planes para dejar la ciudad.
En todo caso, sus proyectos futuros pasan por expandir el sistema que representa a los países limítrofes y, tal vez, comenzar a crear programas para gimnasios. Algo de esto último ya ha empezado a concretar al idear una nueva modalidad de ciclismo para interior que actualmente desarrolla en el gimnasio donde desempeña su tarea.

* Lift training: Entrenamiento con carga o peso
** Concepto que relaciona la aptitud física con la salud

 

 
 
El Periodista de Tres Arroyos.
Tres Arroyos, Pcia. de Buenos Aires, República Argentina