Nuestros Libros



de Tres Arroyos

 

Ir a la Página Principal




El Circuito de Salud fue gestado por el ex concejal Pablo Garate; el diseño profesional corresponde al profesor Sergio Pescader; y el impulso definitivo fue dado por el profesor Luis Serra desde la Dirección Municipal de Deportes

 

 


ES DIGNO DE ELOGIO EL "CIRCUITO DE SALUD"
MONTADO EN EL PARQUE "ANGEL CABAÑAS"

A su salud

Digno de elogio es el "Circuito de Salud" que, desde el 1º de mayo, funciona en el Parque Municipal "Angel Cabañas". Reúne diseño profesional, cartelería explicativa y constituye en sí mismo un atractivo turístico. Destinado tanto a personas activas como sedentarias es un gran aporte a la actividad física de los tresarroyenses y contribuye a revalorizar el magnífico espacio verde con que cuenta la ciudad. "El Periodista" invita a recorrerlo

Nacido en el seno del bloque unipersonal que integraba el ex concejal Pablo Garate, el proyecto de creación de un "Circuito de Salud" en el Parque Municipal "Ángel López Cabañas" es hoy una realidad palpable que presenta, apoyado en una cartelería explicativa que hace muy sencilla su utilización, un muy cuidado diseño y contribuye no sólo a su fin primario -la práctica de actividades físicas tanto para personas activas como sedentarias-, sino también a revalorizar el magnífico espacio verde con que cuenta la ciudad.
Garate recordó que la idea de dotar a Tres Arroyos de un área como la que se inauguró el pasado 1º de mayo nació luego que un colaborador suyo, Claudio Musi, investigara sobre la existencia de espacios semejantes en otras localidades. "A poco de haber analizado la posibilidad de presentar un proyecto para crear un Circuito de Salud me encontré con Sergio Pescader y le comenté la idea. Coincidentemente, Sergio estaba recién llegado de la localidad de Las Grutas donde había visto un circuito de estas características, al cual hasta se lo promocionaba turísticamente", explicó el ex edil, quien mencionó que su intención también fue darle un atractivo más al parque municipal con el fin de que se acerque un mayor número de personas.
Gracias a la intervención del profesor Pescader, quien comenzó a participar del plan en el invierno del año 2001, y más tarde del Director Municipal de Deportes, profesor Luis Serra, el proyecto no sólo se delineó perfectamente en los papeles sino que también pudo convertirse en un hecho consumado.
Aunque su realización nació como consecuencia del conocimiento de la existencia de espacios similares, el Circuito de Salud recientemente creado en nuestra ciudad no se construyó sobre la base de ningún modelo preexistente. "La idea fue diagramar un sistema de trabajo físico basándonos en las posibilidades que ofrecía el parque", dijo Pescader, quien fue el encargado de diseñar el proyecto y fundamentar las razones que lo impulsaban.
La intención de Garate y los docentes fue crear un espacio que ofreciera la posibilidad de romper con el sedentarismo mediante una guía de ejercicios físicos destinados a personas de ambos sexos de más de 14 años, brindar un lugar a quienes acostumbran a correr en las calles a falta de mejores opciones y hacer un aporte saludable al muchas veces maltratado Parque Cabañas.
Según explicaron los profesores involucrados en el montaje del flamante perímetro, las ventajas de su utilización están dadas en el hecho de que el predio fue concebido para que su recorrido se convierta en una clase de educación física guiada que atienda a la salud física en general.
Para ello el sitio cuenta con cinco estaciones de trabajo en dos niveles de intensidad: para personas fumadoras, sedentarias y excedidas de peso; y para no fumadores, no sedentarios y de peso normal. La primera es la Estación de Calentamiento, destinada a la preparación del cuerpo para cumplimentar el resto de las actividades. La siguiente es la Estación de Coordinación, en donde se pueden hacer trabajos de equilibrio, acoplamiento, diferenciación, orientación, ritmo y reacción. La tercera estación del recorrido se denomina Resistencia Muscular, en la cual se ejercitan los abdominales, espinales, cuádriceps, pectorales, triceps, gemelos, dorsales y bíceps. En el cuarto lugar aparece la Estación de Resistencia Aeróbica, en la que según la edad y el nivel se proponen recorridos más o menos extensos de caminata y trote. Finalmente, la última estación, llamada Vuelta a la Calma, plantea la realización de ejercicios de elongación y relajación.
Cada una de las cinco estaciones posee cartelería explicativa muy comprensible, lo cual posibilita hacer uso del circuito sin necesidad de contar con el apoyo de un profesional de la actividad física. No obstante, con el propósito de orientar a quienes lo necesiten y de incrementar el uso del espacio, la Dirección Municipal de Deportes ha dispuesto que un grupo de profesores de educación física asistan todos los días al Parque Cabañas para brindar ayuda en el uso del Circuito de Salud a quienes lo requieran.
"El circuito vino a cumplir con algo que la gente estaba esperando, ya que la respuesta que hemos tenido ha sido muy buena, mientras que la respuesta práctica, es decir el uso del espacio, ha ido de menor a mayor", dijo Luis Serra.
La inversión realizada por la comuna para montar el Circuito de Salud ascendió a los $ 18.000, una cifra que el Director de Deportes consideró muy menor a la que en otras comunas se ha gastado para construir espacios semejantes. Relacionado con esto, Pescader apeló a la buena conducta y solidaridad de quienes asisten al Parque Cabañas para que la obra realizada se mantenga en óptimas condiciones.
Los autores de esta muy buena idea anhelan poder ampliar las posibilidades del circuito en el futuro. Esto sería viable si se logra captar un importante número de usuarios que demanden más espacio y mayores exigencias en los trabajos propuestos. Ojalá que así sea.

 
 
El Periodista de Tres Arroyos.
Tres Arroyos, Pcia. de Buenos Aires, República Argentina