Municipalidad Tres Arroyos

notas edicion de papel

POR PRIMERA VEZ, EN SUS 95 AÑOS DE VIDA, UNA MUJER DIRIGIRA LA CHACRA DE BARROW

Haciendo historia

El centro de investigación y experimentación agropecuaria que manejan en conjunto el INTA y el Ministerio de Agroindustria provincial tiene 95 años, pero por primera vez en su historia será dirigido por una mujer. Paula Pérez Maté, que lleva casi tres décadas trabajando en los equipos de la Chacra, toma esta oportunidad como un enorme desafío. Y en un contexto complejo, con presupuesto acotado y la necesidad de un trabajo articulado con otros sectores. De sus expectativas y aspectos vinculados a su nuevo rol, dialogó a solas con “El Periodista”

Marzo 2019
“Para mí significa un orgullo, porque siempre sentí una gran admiración por la labor que se realiza en la Chacra de Barrow”, dijo la ingeniera sobre su designación

“Para mí significa un orgullo, porque siempre sentí una gran admiración por la labor que se realiza en la Chacra de Barrow”, dijo la ingeniera sobre su designación

A fines de 2018 se supo que, luego de casi quince años al frente de la Chacra Experimental de Barrow, el ingeniero Carlos Bertucci iba a dejar su puesto como director; tenía decidido no volver a presentarse como aspirante para continuar en el cargo. Ante esta coyuntura, se inició el camino hacia la sucesión.
Entre el 20 y el 27 de noviembre del año pasado se abrió la convocatoria para los interesados en ocupar la vacante. Los aspirantes no necesariamente debían cumplir funciones dentro de la institución, pero en definitiva la responsabilidad de la dirección recayó en la ingeniera agrónoma Paula Pérez Maté, profesional tresarroyense que ya lleva casi tres décadas en la estructura de trabajo de la CHEI.
Su designación no resulta un dato menor, porque se ha convertido en la primera mujer en asumir tamaño desafío, en los 95 años de historia de la Experimental. Próxima a ser puesta en funciones de manera formal, pero desde el mes de enero trabajando de hecho en su nuevo rol, se prestó al diálogo con “El Periodista”. Allí compartió sus expectativas y objetivos de gestión.

¿Cómo se dio el proceso de transición en la dirección de la Chacra, Paula?
A partir del 1 de enero Carlos Bertucci presentó de manera oficial la renuncia a la Chacra, y hubo que buscar a un reemplazante. Es por ello que un tiempo antes se lanzó el concurso de selección abierta para que los aspirantes a nuevos directores entregaran sus proyectos de trabajo.

¿Quiénes estaban en condiciones de presentarse para aspirar al cargo y cómo fue la tarea de selección?
Se presentó al concurso gente que trabaja en la Experimental, como así también otros que no cumplen funciones dentro de la estructura del INTA. Hubo que sortear varias instancias y requerimientos de manera previa, entre ellos la presentación de un plan de gestión. Cada uno de los postulantes debió cumplimentar además una exposición oral de su proyecto. Una vez concluida esta etapa, el comité evaluador decidió designarme para ocupar el cargo.

¿Cuánto tiempo hace que trabajás en Barrow?
Hace 28 años que vengo formando parte del plantel de trabajo de la Chacra Experimental de Barrow. En los primeros tiempos cumplí funciones “ad honorem”, luego estuve como personal contratado durante varios años, hasta que finalmente y por concurso pasé a desempeñarme como extensionista en planta permanente.

¿Tenías en mente la posibilidad de asumir la dirección, con todo lo que ello implica?
Sinceramente, no estaba en mis ideales en un principio presentarme para concursar el cargo de director, porque ya venía realizando gestión en otras áreas desde hace una década. Desarrollaba esa actividad a través de la coordinación territorial y de un proyecto regional en el que participan investigadores y extensionistas. De alguna manera, había bajado los brazos hacia la posibilidad de que surgiera un desafío como éste. Pero desde dentro la institución, algunos compañeros de trabajo muy cercanos me alentaron a que me presentara. “El no ya lo tenés”, dijeron; me hicieron ver que sería bueno que alguien que ya estaba desempeñándose en la Chacra asumiera la dirección. Finalmente, el último espaldarazo a favor me lo dio mi familia, que para mí resulta el apoyo fundamental para la toma de muchas de mis decisiones. En definitiva, una serie de situaciones todas reunidas me llevaron a decidirme por intentarlo. Fue así que superé las distintas instancias de selección, hasta llegar a este cargo.

Ahora que lograste el objetivo, ¿qué significa para vos esta responsabilidad?
Para mí significa un orgullo, porque siempre sentí una gran admiración por la labor que se realiza en la Chacra de Barrow, si bien hace 28 años que trabajo allí, como refería anteriormente. Me gusta trabajar en ese lugar, tengo una parte de mi corazón ahí, y además me halaga convertirme en la primera mujer que tras 95 años de historia de la Experimental asume el rol de la dirección. Para mí representa un desafío muy importante, porque dentro del Centro Regional Sur del INTA no se ha dado nunca hasta ahora una situación de estas características.

¿Eso lo convierte en un desafío mayor?
Es un reto doble o triple diría, pero lo asumo con muchas ganas porque siento que tengo el apoyo de mis compañeros de trabajo. También me lo han expresado las autoridades municipales y referentes de otras instituciones relacionadas con la Chacra, y eso no es poca cosa. Trataré de dar lo mejor que pueda para estar a la altura de esta función.

¿Qué lineamientos de trabajo se han considerado para la gestión que iniciás?
Lo que se plantea abiertamente es una tarea de apertura hacia la estructura externa de la Chacra. En pocas palabras, trabajar en conjunto con todas las instituciones locales o regionales (la zona de influencia de Barrow alcanza a cuatro municipios en total) y la idea es armar equipos interdisciplinarios. De esa manera, se podrán aunar esfuerzos económicos y humanos para cumplir con los objetivos propuestos. Me voy a hacer cargo de la gestión por un período de cuatro años, y ya se anticipó que en materia presupuestaria los márgenes estarán bastante acotados. Han comunicado esas directivas a través del INTA y desde el Ministerio de Agroindustria de Nación. Creo que se impone una línea de trabajo en equipo, con compromiso, respeto y pertenencia institucional si queremos lograr buenos resultados en proyectos con impacto social, económico y productivo.

“Me halaga convertirme en la primera mujer que tras 95 años de historia de la Experimental asume el rol de la dirección”, dijo la ingeniera

“Hace 28 años que vengo formando parte del plantel de trabajo de la Chacra Experimental de Barrow”, recordó Paula Pérez Maté, flamante directora

“Desde dentro la institución, algunos compañeros de trabajo muy cercanos me alentaron a que me presentara”, confió Pérez Maté sobre el concurso para convertirse en directora

mensajes

tresarroyenses por el mundo

"Felicitaciones por veinte años de constantes sorprenderes"

¡Muchas felicitaciones a todos los fieles responsables por los veinte años de constantes sorprenderes! Vuestro especial estilo sustancia en mí, […]

Deje su mensaje Ver Mensajes

tresarroyenses en tres arroyos

"Felicito al diario por el aniversario"

Los felicito por el aniversario de vuestro diario. Un extraordinario trabajo para mantener a la gente informada sobre tantas cosas. […]

Deje su mensaje Ver Mensajes