Municipalidad Tres Arroyos

notas edicion de papel

“TRES ARROYOS STUDIO APARTMENTS” DESARROLLA EL PRIMER DEPARTAMENTO ACCESIBLE DE LA CIUDAD

La inclusión empieza por casa

El desarrollador Daniel Fernández, propietario de “Tres Arroyos Studio Apartments”, lleva adelante la construcción de un complejo de viviendas de alquiler temporario en 1810 y Brandsen, donde funcionó uno de los primeros hoteles de la ciudad. Allí ha dispuesto, con la supervisión del maestro mayor de obra Luciano Fedeli, erigir una unidad pensada para personas con discapacidad. Todos los detalles del novedoso emprendimiento, en “El Periodista”

Junio 2019
El desarrollador Daniel Fernández, propietario de Tres Arroyos Studio Apartments, lleva adelante la construcción de un complejo de viviendas de alquiler temporario en 1810 y Brandsen

El desarrollador Daniel Fernández, propietario de Tres Arroyos Studio Apartments, lleva adelante la construcción de un complejo de viviendas de alquiler temporario en 1810 y Brandsen

La firma “Tres Arroyos Studio Apartments”, desarrolladora de emprendimientos constructivos en nuestra ciudad, ha decidido incursionar por el camino de las viviendas accesibles, en un hecho inédito al momento de hablar de proyectos inmobiliarios en nuestro medio.
En ese sentido, difundieron la posibilidad de concreción de un “departamento adaptado”, que se ubicaría como parte integrante de un complejo que se erigirá en la esquina de calles Brandsen y 1810.
La idea ya ha sido presentada y explicada para su consideración en el seno del Consejo Municipal de Discapacidad, en una de las habituales reuniones concretadas recientemente en la Secretaría del Honorable Concejo Deliberante de Tres Arroyos.
En ese ámbito, uno de sus impulsores, Daniel Fernández, detalló a “El Periodista” que “el proyecto se enmarca dentro de un plan un poco más amplio que se relaciona con la construcción de un complejo de departamentos de alquiler temporario”.
Agregó que “hemos dejado prevista la posibilidad de construir una vivienda adaptada para personas con discapacidad. Nos pareció apropiado que la gente que integra el Consejo de Discapacidad conozca la iniciativa que estamos elaborando”.
Fernández comentó que “ya se lo habíamos expresado personalmente a la secretaria de Salud Municipal, la doctora Isabel Tarchinale, y posteriormente nos pareció apropiado compartir la información con todos aquellos que componen el citado organismo (N de la R: concejales, personal del área de Desarrollo Social de la Comuna, ONG’s e instituciones de bien público). Queremos que sepan lo que estamos haciendo, y nos han manifestado que sería el primer departamento adaptado que se levantará en Tres Arroyos de tipo turístico pensado para personas con discapacidad”.
“Este desarrollo inmobiliario pone a la ciudad en un mapa que no existía, porque si hablamos de la zona de influencia los únicos que cuentan con emprendimientos hoteleros o de alojamiento de esta índole son Mar del Plata o Tandil. La idea es que este departamento tenga todas sus instalaciones acondicionadas para tal fin”, enfatizó.
El maestro mayor de obra Luciano Fedeli, encargado de aportar los elementos técnicos para la explicación del proyecto, dijo que “la entrada principal al complejo será a través de una rampa de 1,20 metros de ancho. Luego, el ingreso a cada unidad habitacional y al departamento accesible se realizará por medio de una puerta con manija similar a las que se disponen en las salidas de emergencia, para que cualquier persona sea capaz de abrirla”.
“Al comienzo de la rampa que recién mencionaba -agregó-, se colocarán baldosas especiales para no videntes o con baja visión, de modo tal que al simple tacto con el bastón las puedan reconocer”.
Ya en el departamento accesible, hay cuestiones normativas o técnicas que se han tenido en cuenta, como por ejemplo el ancho de cada uno de los espacios interiores, que será al menos de un metro para que se pueda circular sin ningún tipo de inconvenientes.
Fedeli acotó que “en lo referido a un ambiente como el baño, por ejemplo, se tomaron todos los recaudos del caso, con la ubicación del inodoro a 50 centímetros del piso (tal como marcan las disposiciones vigentes), sin presencia de escalones o sobresaltos en el suelo”. Se dispondrá además en ese habitáculo de una barra fija y otra móvil para poder transportarse de un lado al otro.
También existirá una ducha móvil y una silla estática, para permitir que cada persona se pueda sentar y tomar un baño sin complicaciones. “El lavamanos estará suspendido sin un soporte por debajo que lo sostenga. De esta forma, cualquiera se podrá acercar a él como si se tratara de una mesa. El espejo contará con una inclinación predeterminada, para que quienes utilizan silla de ruedas puedan verse en él sin problemas”, señaló el técnico.
Agregó que “en realidad, cada uno de los ambientes del departamento deberá estar al mismo nivel, para que aquellos que se desplazan en sillas de ruedas o con discapacidad visual puedan moverse sin inconvenientes”.
“Dado que estamos interesados en desarrollar este departamento accesible, hemos consultado a quienes trabajan cotidianamente en el tema de la discapacidad para aceptar sugerencias, consejos o recomendaciones, y hacer las cosas bien”, argumentó el MMO a cargo del emprendimiento.

Puesta en valor de una esquina emblemática
Fernández, en tanto, explicitó que el lugar que contendrá en un futuro al complejo de departamentos (1810 esquina Brandsen) es un solar “en donde funcionó en otros tiempos un hotel muy reconocido de la ciudad, uno de los primeros. Se trata de una edificación histórica con hermosa fachada. En estos momentos estamos abocados a la tarea de su puesta en valor y de la restauración del frente, que conservará el nombre original que allí figura”.
La finalización del nuevo complejo está prevista para fin de año. Según su desarrollador “se ubicará una iluminación especial, se colocarán jardines colgantes, y en el interior del complejo está prevista la concreción de un espacio destinado a cuestiones medioambientales, que también implicarán una novedad para Tres Arroyos desde lo constructivo, desde lo arquitectónico y desde la funcionalidad, a la que se suma este departamento adaptado”.

En el solar de Brandsen y 1810 funcionó uno de los primeros hoteles de Tres Arroyos y se preservará su fachada

El primer “departamento adaptado”, se ubicaría como parte integrante de un complejo que se erigirá en la esquina de calles Brandsen y 1810

mensajes

tresarroyenses por el mundo

"Felicitaciones por veinte años de constantes sorprenderes"

¡Muchas felicitaciones a todos los fieles responsables por los veinte años de constantes sorprenderes! Vuestro especial estilo sustancia en mí, […]

Deje su mensaje Ver Mensajes

tresarroyenses en tres arroyos

"Felicito al diario por el aniversario"

Los felicito por el aniversario de vuestro diario. Un extraordinario trabajo para mantener a la gente informada sobre tantas cosas. […]

Deje su mensaje Ver Mensajes