Municipalidad Tres Arroyos

notas edicion de papel

SE VIENE EL PRIMER ENCUENTRO DE IDENTIFICACION DE HONGOS SILVESTRES

Funga claromequense

Un relevamiento informal registra unas 50 especies diferentes de hongos en la localidad balnearia. Por interés de la Asociación Civil Escuela Agrícola y el Laboratorio de Biotecnología de Hongos Comestibles y Medicinales del CERZOS-CONICET, se hará el primer Encuentro de Identificación de Hongos Silvestres

Junio 2022
Un relevamiento informal registra unas 50 especies diferentes de hongos en Claromecó

Un relevamiento informal registra unas 50 especies diferentes de hongos en Claromecó

Cada vez más argentinos se interesan por saber sobre los hongos y Claromecó abre sus puertas para que las personas se sumerjan a aprender o interiorizarse en este maravilloso mundo. El 18 y 19 de junio se hará el Primer Encuentro Anual de Identificación de Hongos Silvestres, con la participación de especialistas invitados.
Para quienes no sepan, ¿qué significa Fungi?
En biología, el término Fungi (latín, literalmente "hongos") designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas (comúnmente llamadas hongos). Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y protistas.
El reino Fungi, al igual que los otros, está determinado por el entorno, las características del clima, latitud, altitud, reino vegetal y animal presentes en la zona, lo que hace al concepto de Funga, éste término quiere hacer referencia al conjunto de hongos de una región geográfica o de un ecosistema determinado.
Dada la biodiversidad intrínseca a cada ecosistema actualmente algunos científicos están planteando que dicho término se incluya a nivel educativo-escolar, entonces, en el caso de Claromecó, hablaríamos de una Flora, una Fauna y una Funga claromequenses.
¿De qué se trata este encuentro?
Entre nuestros objetivos principales están concientizar sobre la biodiversidad de especies que habitan la zona, su relevancia a nivel biológico, la importancia de cuidar el recurso y, sobre todo, buscamos difundir conocimientos técnicos para la recolección segura, a través de la identificación inmediata de las especies tóxicas.
Atendiendo a estos objetivos se plantean dos jornadas que incluyen actividades al aire libre: caminatas por diversos sectores de Dunamar y el predio de la Asociación Civil Escuela Agrícola a las que asistirán investigadores especializados en diferentes campos de la micología (rama de la biología que estudia el reino Fungi) del CONICET, la UBA, la UNS y la UNLP y junto al público asistente recorreremos observando y reconociendo las diferentes especies halladas, proponiendo un intercambio de saberes y experiencias a través de la naturaleza; y también actividades en espacios cerrados como la charla introductoria a la clasificación de hongos (a cargo del doctor Edgardo Albertó, doctor de la Universidad de Buenos Aires, licenciado en Ciencias Biológicas y presidente de la Asociación Micológica Argentina), las actividades de puesta en común junto a la utilización de microscopios y lupas; una charla demostración de técnicas de cocción de hongos y para cerrar el encuentro un cocktail con platillos a base de hongos de cultivo en el BuenaVista Hotel.
Es un evento propuesto para disfrutar de la naturaleza, el conocimiento, el encuentro y la belleza de nuestro entorno en invierno.
¿Cuánto tiempo hace que se practican los encuentros de identificación de hongos?
Es la primera vez que se realiza en Claromecó un encuentro tal. Está confirmada la asistencia de más de 15 micólogos, entre ellos especialistas en líquenes, agaricales, micomicetes, etc. (estas son todas distintas clasificaciones de hongos) lo que enriquece enormemente el valor agregado de este encuentro. Sabemos que éste es el primero de muchos encuentros, nuestro deseo es que este micelio crezca.

Hongos y sus usos
¿Qué usos se les puede dar a los hongos?
Por supuesto que tenemos hongos comestibles exquisitos para hacer conservas o secar en nuestra región, aunque también existen especies con fructificaciones (lo que nosotros comúnmente llamamos hongo o seta, que posee sombrero y pie) terriblemente tóxicas, otras utilizadas en la industria como material aislante, algunas especies tintóreas, otras se producen a escala alimenticia, especies capaces de terminar con terribles infecciones en pocas horas, otras con las que se hace roquefort… No nos olvidemos del hongo de la longevidad, excelente medicina ancestral, que se cultiva también aquí en Argentina; en fin, podríamos seguir nombrando usos de diferentes especies durante un largo rato.
¿Cuántas especies de hongos podemos encontrar en nuestro ecosistema y sobre todo en nuestra zona?
Una pregunta muy difícil de responder en este momento, la verdad es que para estar 100% segura de la especie que se trata en un alto porcentaje de los casos es necesario observar las esporas a nivel microscópico, estudio que hasta el momento no se ha realizado en la zona de Claromecó. La idea es que a partir de este encuentro podamos empezar a nombrar, con nombre y apellido, a cada uno de los integrantes de esa Funga Claromequense. Igualmente puedo decirte que hay un relevamiento hecho, totalmente informal, pero registra al menos 50 especies distintas.

La propuesta
¿Quién convoca este encuentro?
Este es un encuentro desarrollado de manera conjunta por el Laboratorio de Biotecnología de Hongos Comestibles y Medicinales del CERZOS-CONICET y la Asociación Civil Escuela Agrícola Claromecó.
¿Las personas que se quieran comunicar con ustedes dónde pueden hacerlo?
Para consultas e inscripciones, pueden dirigirse a nuestro mail, fungiclaromeco@gmail.com. También los invitamos a seguirnos por Instagram @fungiclaromeco, donde vamos compartiendo toda la información referida al encuentro.
¿Cuántos días tienen previstos para las actividades?
El encuentro completo dura dos días. Pero está la posibilidad de realizar solo la jornada del día sábado, o solo la jornada del día domingo, y así quien quiera realizar solo algunas actividades y no el encuentro completo, pueda hacerlo.
¿Para participar se requerirá una inscripción previa?
Sí, se pueden inscribir a través de nuestro mail, o retirar la entrada física, donde luego terminan de realizar la inscripción vía mail.
¿En Tres Arroyos dónde pueden realizar la inscripción o la compra de la entrada?
En Editorial Caravana (Alsina 52), y en Claromecó, en Mercadito Saludable (Avenida 26 N° 577). Una vez adquirida la entrada debe completar el proceso de inscripción a través de nuestro mail.

Otras notas del mes

Los organizadores del encuentro buscan poder empezar a nombrar a los hongos de Claromecó “con su nombre y apellido”

Los organizadores del encuentro buscan poder empezar a nombrar a los hongos de Claromecó “con su nombre y apellido”

En Claromecó hay hongos exquisitos para comer y secar, y otros con fructificaciones que resultan tóxicos, de allí la importancia de identificarlos

En Claromecó hay hongos exquisitos para comer y secar, y otros con fructificaciones que resultan tóxicos, de allí la importancia de identificarlos

mensajes

tresarroyenses por el mundo

"Felicitaciones por veinte años de constantes sorprenderes"

¡Muchas felicitaciones a todos los fieles responsables por los veinte años de constantes sorprenderes! Vuestro especial estilo sustancia en mí, […]

Deje su mensaje Ver Mensajes

tresarroyenses en tres arroyos

"Felicito al diario por el aniversario"

Los felicito por el aniversario de vuestro diario. Un extraordinario trabajo para mantener a la gente informada sobre tantas cosas. […]

Deje su mensaje Ver Mensajes