notas edicion de papel

“AMSTERDAM ANDERS (DIFERENTE)”, ENSAYO FOTOGRAFICO DEL TRESARROYENSE RADICADO EN HOLANDA, ERIC VAN SANTEN

Uniendo orillas

El fotógrafo independiente tresarroyense, Eric van Santen, habita en Amsterdam, Holanda, desde 1980. Histórico y consecuente lector de “El Periodista”, plantea en estas páginas un bellísimo ensayo no turístico titulado “Amsterdam Anders (diferente)”. El tema de hoy, sus puentes asomando desde la espesa niebla. “Deseo poder ofrecer otra perspectiva, la de la profunda fuente donde no han dejado de brotar diversidades crecientes, convincentes, como mi pasión por el inexplicable encanto de Amsterdam, uno de mis preferidos lugares del extenso y dividido universo”, escribió el autor. Una publicación para contemplar con el fondo de la música adecuada, también propuesta por Eric. Exclusivo

Fotos y texto: Eric van Santen (*)

Mayo 2018
Ezelsbrug / Puente del Burro

Ezelsbrug / Puente del Burro

Cada acción de mi vida es un puente hacia algo. Quizás sea el verdadero motivo por el cual hace 37 años vivo ''anclao en Ámsterdam'', donde hasta el año pasado se registraron 1863 de numeración normal y 85 P puentes, o sea privados o pertenecientes al Departamento de Obras Públicas.
El más fotografiado es sin duda el Magere Brug / Puente Delgado, sobre todo de noche, cuando 1800 luces led contienen su contextura en describires encantados.
El origen de su nombre es diverso. Una de las versiones más populares es que dos adineradas egoístas hermanas vivían una en cada orilla, y lo hicieron construir tan angosto como para que solamente ellas, muy delgadas… pudiesen hacer uso de él para visitarse.
Verdad o no, es con certeza orgullo del río Ámstel, de todo amsterdamés navegante, ciclista o peatón.
En el 2003 se prohibió el tránsito de todo vehículo motorizado.
Data del año1691, y hasta 1994 este doble levadizo puente que supera fotogénico la espontánea neblina, se abría manualmente.
Lamentablemente la tecnología también en este caso, se encarga de que oficio tan antiguo como el puente mismo sea inentendible para demasiados...
Personalmente hago uso de su afortunada función con frecuencia casi cotidiana.
Es cuando se conjuntan hechos casi irreales con la realidad por ocurrir.
Su presencia alivia mi autoexilio.

“Mis vecinos predilectos”
Hermanados también los dos imponentes rojos puentes metálicos, diseñados por el arquitecto Adriaan Geuze en 1996 y puestos en función en el año 2000.
El más pequeño es apto para personas discapacitadas, ciclistas y obviamente peatones.
Sus 2,50 metros de altura protegen el muy transitado túnel debajo de sus aguas.
Su hermano, apodado Pythonbrug, tiene 12 metros de altura, es exclusivamente peatonal y permite el paso de embarcaciones importantes.
Conectan las penínsulas de Borneo con Sporenburg, en Ámsterdam Este.
Ambos son valoradas obras de arte por estudiantes de arquitectura de diversos países por su oleada construccción e ingeniosa iluminación.
Fueron premiados en el International Footbridge Conference de Paris (2002).
Hace 15 años son también mis vecinos predilectos, vivo a 150 metros de ellos.

“El Puente del Burro”
Peculiar es la historia del Ezelsbrug / Puente del Burro.
No se sabe con exactitud si fue inaugurado en 1987 o 1990.
¿O será que el burro, que fue el primero en cruzarlo, se demoró tres años en hacerlo?
Une las islas de Wittenburg y Oostenburg, zona astillera hasta los '90.
El bien presente puente continúa cumpliendo su efectiva función para los habitantes con embarcaciones de diversos calados, peatones y ciclistas envueltos de seminiebla, helados vientos ucranianos, coloridos soles, lluvias acariciantes, paraguas volátiles o nieve que rasguea la memoria de otros olvidos.
De Este a Oeste, de Sur a Este, su luz sombrea Norte.
Es colgante acera viviente de lo humano y animal.

“7 x 2 x 5”
Al Puente Hoogte Kadijk, lo he cruzado durante siete años dos veces por día, los cinco laborables.
Trabajaba en aquel entonces a 7 metros de su histórica presencia.
A la derecha se ve parte del famoso astillero museo 'T Kromhout.
Todavía hago uso frecuente de su magistral fortaleza verde cuando de la zona Este, donde vivo, bicicleteo hacia el centro de la ciudad.
Construido en 1903, fue el primer puente levadizo de acero de Holanda y el más grande del mundo en su estilo. Su diseño es 100% amsterdamés.

“La luna, todas las estrellas, el sol y bicicletas”
Frans Hendriksz Oetgens (1559 -1625), uno de los ''ideólogos'' de los canales de Amsterdam o Mokum y varias veces intendente de la ciudad, se llama este místico energético puente de arco sobre el canal de los Príncipes.
Bordea una de las márgenes del río Amstel, que a su vez es el nombre de la calle que a mí me genera mayor constante diversidad de encantos.
Allí se (re) unen en mi imaginación real, la Luna, todas las Estrellas, el Sol y Bicicletas que pedalean hacia la Verdad que me Libera...

Varios de los puentes de arco fueron reemplazados en 1860 por rectangulares que permitían el paso de embarcaciones más grandes, pero cambiando la fisonomía tradicional de manera radical.
En periódicos de la época he leído interesantes reacciones negativas del ''pueblo'' respecto a la irrevocable decisión de poderes minoritarios.
La espera ha tenido efecto fortuito. Entre 1945 y 1982 la gran mayoría ha recuperado el diseño original, devolviéndole a la ciudad intensa frescura circular.
Sus aguas navegan más fluidas es mi convicción. Libertad sin ataduras ni blandas... Libres.

(*) Tresarroyense “anclao en Amsterdam”, Holanda, desde hace 37 años

Eric van Santen

Puente menor / Borneo Sporenburg

Puente Pythonbrug / Borneo Sporenburg

Magere Brug / Puente Delgado

Frans Hendriksz Oetgens

Hoogte Kadijk

 
 
Castelli y Pardo
 

mensajes

tresarroyenses por el mundo

"Recurdeando recuerdos"

Recién ayer, ayer nomás, ”ojié” la edición de abril. Y por natura fascinante, comencé x la Galería de Fotos…!!!! La […]

Deje su mensaje Ver Mensajes

tresarroyenses en tres arroyos

Padre Broilo

Hola! Quisiera saber dónde puedo conseguir una nota que ustedes escribieron sobre el padre Broilo. Mis alumnos de 6to año […]

Deje su mensaje Ver Mensajes