Nuestros Libros



El Periodista de Tres Arroyos

 

El Periodista

 

 


MAS DE 30 IGLESIAS EVANGELICAS Y DE OTRAS DENOMINACIONES
CONVIVEN EN TRES ARROYOS

Santos lugares

En diez años se triplicaron las iglesias no católicas. A tal punto que hoy, en Tres Arroyos, conviven más de 30 iglesias evangélicas y de otras denominaciones. Según relevamientos de dirigentes evangélicos, un 80% de los tresarroyenses estuvo alguna vez en un templo de esa confesión. ¿Cuáles son las causas de este fenómeno? "El Periodista", en un nuevo dossier de investigación, buceó en la profundidad de esta realidad y encontró sorprendentes revelaciones

"Dios te quiere sencillo. No hace diferencia. No le importa si sos alto o bajo, flaco o gordo, cuál es tu color de pelo o qué ropa usás. Quiere tu corazón", dijo una mañana Luz Pellegrini, miembro de la Iglesia de la Ciudad, para convocar a una concurrida semana de oración que se llevó a cabo en el mes de septiembre y convocó a una importante cantidad de personas. Sin pensarlo, comenzaba a trazar con esas palabras un camino para rastrear los orígenes, las causas actuales y las características esenciales de un fenómeno de la sociedad tresarroyense de los últimos años: el crecimiento exponencial de las religiones evangélicas, especialmente, y de otras denominaciones. Distintas, todas, a la tradicional raigambre católica que reinó a lo largo de buena parte de la historia de Tres Arroyos.
El pastor Daniel Burckhardt, que orienta la iglesia Asamblea de Dios y preside el Consejo Pastoral de Iglesias Evangélicas de Tres Arroyos, puso en palabras, fechas y números una realidad que la comunidad viene observando desde hace tiempo. "Es cierto, han crecido los movimientos evangélicos. Pero ese crecimiento que vemos como un fenómeno reciente empezó en realidad en el año 1985, fundamentalmente desde el conurbano bonaerense, cuando se empezaron a hacer fuertes campañas evangelísticas en espacios públicos, plazas, terrenos baldíos. A nivel local tuvimos un hombre reconocido ante casi 60.000 personas en el estadio de River Plate, Adelqui Ghioni, que ha recorrido el mundo predicando el Evangelio, y así como él, hombres como Carlos Anacondia, Luis Tolosa, Hugo Alessandría, Héctor Ferreira, y tantos otros. Pero el crecimiento no se ha dado solamente en la Argentina sino a nivel mundial", aseveró Burckhardt.
¿Las razones del pastor? "En principio, el cumplimiento de la Palabra de Dios, que dice que el tiempo cada vez es más corto. Se agotaron los modelos. Se terminó el comunismo, los movimientos de paz, hasta los partidos políticos, y todo eso habla de un cambio. La gente se va abriendo a la verdad, y como dice Jesús, El es el camino, la verdad y la vida. En un momento, había una mezcla en la Iglesia similar a la que se ve hoy en la política, donde no se sabe quién es quién. Eso empezó a darle posición y lugar a muchos movimientos que hoy se están agotando, por eso la gente vuelve a las fuentes", consideró.

Cuestión de fe
Ningún "invento", apuntó Burckhardt, puede emular el significado que Dios tiene para la humanidad. Y parece que es ese sentido trascendente lo que guía la búsqueda de los fieles. "Quedó demostrado con la famosa 'Máquina de Dios', 'hackeada' por siete u ocho pibitos que ni siquiera eran especialistas en computación. Por eso creo que el crecimiento del cristianismo, y especialmente de las ramas evangélicas, tiene que ver con el contenido de fe. Quizá, y esto lo digo con todo respeto, en nuestro país el católico es más pasivo, menos practicante. Los evangelistas entendemos, en cambio, que el Evangelio, más que una religión, es una forma de vida. Y eso es lo que hace la diferencia. Se encuentra gente mucho más comprometida, de todos los estratos sociales, doctos, indoctos, con poca alfabetización, con mucha, con nada… Siempre recuerdo al pastor Alejandro Palacios, un hombre que a los 18 años salió del campo por primera vez, conoció lo que era un auto, la luz eléctrica, y se convirtió en un maestro de la Palabra que recorrió el mundo enseñando", destacó Daniel.
Esa cercanía, esa posibilidad que cualquiera de los fieles tiene de compartir sin tapujos, o encabezar una práctica religiosa o dar su testimonio de fe a las multitudes podría considerarse también entre los motivos de un mayor acercamiento a estos cultos. Sin embargo, el pastor de la Asamblea de Dios se preocupó en advertir que "no creemos que otras religiones, y mucho menos la católica, discriminen. Es cierto que a lo mejor son menos practicantes. Mientras que la Iglesia Evangélica, basándose en lo que dice la Palabra de Dios, ama al pecador y no al pecado. En la Argentina, el 80 por ciento de la gente se profesa católica y sólo el 20 va a la iglesia; y en otros países ocurre lo mismo. Pero si una persona nace en el seno de una familia católica, lo bautizan como tal pero no se mantiene la práctica religiosa, probablemente tampoco él sea practicante. Uno es el resultado de su formación. Los evangelistas, en cambio, no bautizamos a los chicos porque entendemos que el bautismo debe darse con cierta madurez, cuando reconocemos nuestros pecados y podemos abrazar la fe en Cristo", explicó.
El dirigente religioso admitió, al mismo tiempo, que entre las razones que acercan a hombres y mujeres a una iglesia están las preocupaciones legítimas que generan los oscuros tiempos que atraviesa la sociedad. ¿Violencia, falta de límites, morbo, desbordes de todo tipo podrían encontrar contención a través de la formación en la fe? Daniel Burckhardt cree que sí. "Tenemos que tomar una posición, si vamos a permitir que hablen de Halloween y de otras culturas en los colegios, por qué no permitir que se hable de Dios. Los niños necesitan saber quién es Dios. Necesitan saber que hay un Dios que puede hacer que las cosas sean diferentes en una familia. La noticia de la semana es el casamiento entre dos hombres, y no soy homofóbico, pero estamos empezando a aceptar como normales y naturales un montón de cosas que están destruyendo nuestra sociedad. Por eso quizá los evangélicos estamos comenzando a alzar la voz, y la gente se está acercando porque está viendo que hay un lugar, la casa de Dios, la familia de Dios, en el que se puede encontrar la forma de reconstruir una familia. La gente viene y nos dice que tiene problemas en su casa, y que quiere solucionarlos; que tiene un hijo que se está drogando, y necesita una respuesta. Quizá la encuentran en otro lado, pero en la iglesia, además de esa respuesta, encuentran un abrazo, una mano, una charla, una oreja, un mate…Una familia. Quizá nuestra apertura provoca ese acercamiento", aseguró Daniel, como explicación del fenómeno.

La palabra de los investigadores
Para el sociólogo Rubén Dri, profesor de Sociología de la religión en la Universidad de Buenos Aires y uno de los teólogos más reconocidos del país, el crecimiento de las iglesias evangélicas en la Argentina y en otros países de Latinoamérica responde a la necesidad de las personas en un período de gran desestructuración social. "Comienza en la disgregación del tejido social y sigue en el carácter ilusorio del contrato de fe. La gran cantidad de sectores sociales sin proyecto necesita una contención, pero también la comunicación con el otro, y estas iglesias, las nuevas iglesias evangélicas, crean un sentimiento de comunidad que no existe en la iglesia católica, donde en misa cada cual ora por su lado. Los evangélicos le dan al sujeto la apariencia de que realmente se comunican", advierte Dri.
Hasta el sacerdote católico Luis Farinello, conocido en los medios de comunicación y autor de una interesante obra de carácter social en los barrios marginados de la zona de Quilmes, en el conurbano, tuvo que admitir que en su propio terreno perdió por goleada con el avance evangélico. En su distrito, con más de ochocientos mil habitantes, la proporción entre el número de templos evangélicos y el de capillas católicas llegó a ser de "nueve a uno" a favor de los primeros.
El periodista de La Nación Sergio Sotelo, autor del artículo "Evangelistas: del templo a la arena pública", indicaba en el año 2005 que "las cifras en alza que desde la reapertura democrática van jalonando la historia reciente de este movimiento, nacido con las misiones protestantes llegadas al país en el primer tercio del siglo XIX, son sólo una dimensión de la actual vitalidad del evangelismo argentino. Para decirlo de una vez: los evangélicos en nuestro país son cada día más, pero también más activos y mejor avenidos entre sí".
Con la formación del Consejo Pastoral local, los representantes de las iglesias afincadas en Tres Arroyos le dan la razón. Para Sotelo, además, la expansión de estas creencias tiene que ver "con al menos tres aspectos no siempre fáciles de deslindar: las circunstancias históricas del país, la misma naturaleza 'movilizadora' del mensaje evangélico y la vehemente actitud con la cual los fieles se han venido aplicando en su esfuerzo proselitista". Si algo caracteriza a los fieles de estos grupos religiosos es, precisamente, que comparten con todo aquel que conocen lo que denominan "el mensaje de Dios", y no dudan en contar, cuando se presenta la oportunidad, cómo han cambiado sus vidas o qué dificultades han logrado sortear desde que se unieron a una iglesia.

"Un mensaje claro"
Según el presidente del Consejo Pastoral de Iglesias Evangélicas de Tres Arroyos, todas las iglesias instituidas en la ciudad están reconocidas oficialmente. "Todas tienen ficheros de Culto, pastores y ministros ordenados. Algunas son asociaciones con iglesias de otros lugares, como la nuestra, que tiene 84 filiales en toda la Argentina. Quiero hacer, no obstante, una pequeña salvedad. Algunas están reconocidas oficialmente como iglesias, pero con ellas no guardamos relaciones por cuestiones estrictamente doctrinales basadas en la Palabra de Dios. Entendemos que, lamentablemente, están mal orientadas, y rogamos que Dios les alcance luz y que el Espíritu Santo los ayude a encontrar la verdad. No hacen falta muchas aclaraciones. Simplemente nosotros no estamos en contra de la medicina, ni de los transplantes ni de cuestiones que pueden salvar la vida de alguien. Tenemos que ser muy claros a la hora de expresar un mensaje: creemos en la salvación a través de Jesucristo, creemos en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y en la concepción de Jesucristo a través del Espíritu Santo, nacido de la Virgen María. Y creemos que la salvación viene únicamente de Jesucristo, y de reconocerlo como Salvador. No hay ningún ángel, ni revelado, porque de eso también habla la Biblia. Dice claramente que vendrán falsos profetas, falsos maestros como los hemos visto en movimientos internacionales, gente que quiso tomar el lugar de Dios. Y hay algo que tenemos que tener claro: los pastores ocupamos el lugar del amigo del novio. La novia es la Iglesia, el novio es Cristo, y nosotros tenemos que cuidar que la novia llegue pura y sin mancha a la boda. El error es de los que se han querido quedar con la novia, se han apropiado de la novia y han llevado a mucha gente al error en la fe. Hoy trabajamos en Tres Arroyos en tratar de combatir esto. La única verdad es la Palabra de Dios. No hay ni asesoramiento, ni librito, ni manual", subrayó el pastor.

Parecidos, pero distintos
Es difícil atrapar al presidente del Consejo Pastoral sin una respuesta certera a cada interrogante. En estas mismas páginas figura una extensa nómina de iglesias evangélicas y de otras denominaciones. ¿Por qué tantas?, es la pregunta. "¿Vos sabés cuántas órdenes católicas existen? -repreguntó. Son 1712. No existe en el mundo la misma cantidad de iglesias evangélicas. En Tres Arroyos hay muchos negocios de ropa pero… ¿De cuántas marcas diferentes? ¿Todos no venden ropa? ¿Cuántas zapaterías hay? ¿No venden todas zapatos? ¿Es bueno o no que haya diversidad? Aquí tenemos la Iglesia Reformada, que aglutina mayoritariamente a gente de una colectividad, que se siente cómoda e identificada, que busca a Cristo, adora a Dios; la Iglesia Luterana, lo mismo; la línea Pentecostal, que somos un poco más gritones, más efusivos; los Bautistas, la Unión Evangélica, gente más tranquila", describió.
También tuvo Daniel Burckhardt una explicación para esa diversidad entre gente que parece compartir una misma búsqueda. "Venimos de distintas misiones, de diferentes países. Aquí, por ejemplo, está la Asamblea de Dios, y la Unión de las Asambleas de Dios, y la Asamblea de Dios Filadelfia. Lo que las diferencia es la línea, la primera es de misioneros suecos, también se la conoce como Iglesia Luterana Sueca, y ha tenido mucho crecimiento en Brasil y en Estados Unidos -donde la sede mundial está en Springfield-, mientras que la Unión es de misioneros americanos. En la Argentina estamos trabajando para unificar todas las corrientes de Asambleas de Dios, pero además hay otras corrientes pentecostales, nucleadas junto con nosotros en ASIERA (Asociación de Iglesias Evangélicas Argentinas) que a su vez está integrada por varias federaciones", puntualizó.

Consejo Pastoral
Las diferencias que mencionara Burckhardt no impidieron que, hace poco más de un mes, se conformara el Consejo Pastoral de Iglesias Evangélicas que le ha tocado presidir. "La unión se ha concretado después de muchos años, y creo que desde la Pastoral estamos empezando a interpretar la oración de Jesús que es, precisamente, que estemos unidos. Algunas iglesias aún no se han sumado, pero está claro que estamos abiertos a la integración", aseguró.
Este camino de unión es, para el pastor, fundamental para que la gente vea a las iglesias evangélicas con otra imagen. "Algo que me dijeron hace un tiempo me dolió por partida doble. 'Ustedes los evangélicos -me dijo alguien-, están más peleados que los peronistas. En su momento no dejaba de ser cierto, pero ahora ya no es así", admitió Burckhardt, sin ocultar su filiación justicialista. "Espero que a los peronistas les pase lo mismo que a nosotros, y que puedan entenderse", confió.
En este sentido, Daniel advirtió que desde su creación, el Consejo Pastoral ha buscado insertarse en la comunidad y eso incluye desde orar por autoridades políticas, policiales y judiciales, hasta ponerse a disposición de las mismas para el abordaje de distintas problemáticas. "Tenemos pastores que hacen un gran trabajo en el ámbito carcelario; hemos recibido la visita del pastor Omar Gaitán, de Adulam, que trabaja junto con el Ministerio de Salud de la provincia y sus operadores de calle, y lo hace junto a drogadictos recuperados gracias a los planes de nuestras iglesias. Además, en poco tiempo nos visitará el famoso Gitano, miembro de los 12 Apóstoles, aquellos que hicieron empanadas con sus compañeros de penal, que hoy es un hombre recuperado y ha podido reconciliarse con los familiares de la gente que murió en aquel motín", anticipó el líder religioso.
Finalmente, por qué no admitir que para un observador racional, la fe no deja de ser un enorme misterio. Por eso, quizá, la elección de creer o no sea al mismo tiempo tan simple y profunda. Y atraiga tanto. Los números, esos que tanto gustan a los incrédulos, no mienten.

La nómina
La nómina que publica "El Periodista" está actualizada en función de información disponible en el Consejo Pastoral local, y también por la suministrada en algunos casos por los propios fieles. Es importante destacar que hay tresarroyenses adherentes a determinadas agrupaciones religiosas que no tienen templo en la ciudad, por lo que se reúnen en viviendas particulares, razón por la cual quizá no estén mencionados en este listado. La no aparición en el mismo no implica juicio de valor alguno en torno a las iglesias, ni guarda relación con la situación que revistan ante la Secretaría de Culto de la Nación.

Protestantes, evangélicas y/o pentecostales
- Iglesia Evangélica Luterana, Cementerio Danés.
- Iglesia Reformada, Maipú 475.
- Iglesia Reformada Cristo Vive, Rauch y Sáenz Peña.
- Iglesia Unión Evangélica, Moreno 451.
- Iglesia Evangélica Bautista, Brandsen 357.
- Iglesia Evangélica Pentecostal Argentina, Rocha 1075.
- Iglesia Evangélica Unión Pentecostal, Charcas y Larrea.
- Asociación Evangélica Asamblea de Dios, 9 de Julio 817.
- Tabernáculo de Milagros del Movimiento Cristiano y Misionero, Bolívar y Rondeau.
- Ejército de Salvación Templo Evangélico, Quintana 739
- Misión Iglesia de Dios Pentecostal, Catamarca e Isabel La Católica.
- Templo Evangélico Iglesia de Dios, República del Líbano 355.
- Iglesia de la Ciudad, se reúne en el Salón Amigos de Plaza España.
- Iglesia Evangélica Filadelfia, Hipólito Yrigoyen 550.
- Iglesia Dios es Amor, Solís 1280.
- Misión Iglesia Evangélica Pentecostal Hechos Cp. 2, León 820.
- Iglesia Casa de Dios - Unión de las Asambleas de Dios (fusionadas), Mitre 744.
- Iglesia Tiempos de Cambio, Larrea 635.
- Templo Jesucristo Vive, Salta 650.
- Templo Cristiano Camino al Señor, Ituzaingó 419.
- Asociación Iglesia Evangélica de la Santidad, Benito Machado 1157.
- Primera Iglesia Cristiana Evangélica, Alberdi 339.
- Iglesia Evangélica Misión Apostólica Pentecostal, Sadi Carnot 1730.

Otras denominaciones
- La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, Belgrano 798 y Brandsen y Sarratea.
- Iglesia Universal del Reino de Dios, San Martín 1404.
- Iglesia La Gavilla Mecida, Bernardo de Irigoyen 1557.
- Testigos de Jehová.
- Religión Cristiana Argentina, Pellegrini 568.
- Iglesia Nueva Apostólica, Castelli 242.
- Iglesia Adventista del Séptimo Día, Maipú 755.


 
 
El Periodista de Tres Arroyos
Tres Arroyos, Pcia. de Buenos Aires, República Argentina