Nuestros Libros



de Tres Arroyos

 

Ir a la Página Principal

 


Sede Universidad Nacional del Sur (Peuzo)

Sede programa UBA XXI

Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 33

Instituto de Estudios Superiores EATA

Instituto de Estudios Superiores San Luis

Instituto Superior de Formación Docente Nº 167

 

 


SE AMPLIO NOTABLEMENTE LA OFERTA DE
ESTUDIOS TERCIARIOS Y UNIVERSITARIOS EN TRES ARROYOS

El saber ocupa lugar

Aún sin poseer una universidad, la oferta académica terciaria y universitaria tresarroyense ha crecido notablemente en los últimos años. Los números son contundentes. El sistema de estudios superiores local reúne anualmente a aproximadamente 900 jóvenes de Tres Arroyos y la región. Para su elección, se ofrecen alrededor de 60 alternativas educativas. Informe especial de "El Periodista" con todas las opciones y requisitos para seguir estudiando cerca de casa

Hasta hace unos años continuar estudios universitarios en Tres Arroyos parecía una utopía y las únicas opciones se limitaban a la docencia, por lo que al terminar el secundario, los jóvenes debían emigrar a los grandes centros urbanos para cumplir el sueño de lograr el título profesional. Muchos quedaban en el camino, marginados por la imposibilidad económica de sostener un estudio fuera de la ciudad o retornando en los primeros años al advertir que la carrera que habían comenzado no se adaptaba a sus expectativas. Hoy el escenario es distinto y cerca de 900 jóvenes al año participan del sistema de estudios superiores que se ha implementado en nuestra ciudad y que ofrece alrededor de 60 alternativas educativas que contempla estudios terciarios, primeros años de universitarios y la totalidad de la carrera.
El desarrollo de las ofertas educativas a nivel superior en nuestra ciudad ha ido en curva ascendente adaptándose a la demanda, a la situación socio-económica-política y siguiendo la idea de formar para la construcción de una identidad productiva y laboral que le permita a los jóvenes desarrollarse sin estar lejos de casa.
Antes, los adolescentes que querían continuar estudios superiores y carecían de medios económicos para solventarlos, tenían casi como única opción seguir carreras vinculadas a la docencia: profesorado y magisterio, que de ninguna manera respondían a las demandas de la mayoría y que a la larga producían una saturación en el mercado laboral. A fines del ´90, con la reforma educativa, se dio el boom en la matrícula de las carreras docentes ya que muchos se volcaron a esta área que prometía grandes posibilidades de trabajo. Si bien en los primeros años algunos pudieron insertarse en el mercado laboral, hoy la demanda del sistema educativo no es la misma y aquellos que tienen un título docente ya no tienen garantizado un puesto.
El abanico de posibilidades se amplió cuando se instalaron en Tres Arroyos sedes universitarias y se crearon nuevas ofertas terciarias como parte de una política de contribuir a la profesionalización y al desarrollo de la región. De esta manera muchos jóvenes que no podían migrar, que buscaban carreras cortas o no tenían ganas de seguir los estudios tradicionales o docentes, pudieron sumarse al sistema.
La apertura de diferentes opciones se realiza siempre en función de un análisis de la demanda que contempla el medio, la infraestructura, las necesidades y los recursos humanos con los que se cuenta. De esta manera, en ciudades como la nuestra se han abierto carreras exclusivas para la zona que tienen que ver con una rápida inserción laboral: vinculadas al ámbito agropecuario, turístico, administrativo, humanístico, entre otros. Para evitar el exceso de profesionales en una rama determinada, generalmente cada dos años se van rotando las especialidades que se dictan, lo que garantiza la incorporación de nuevos alumnos al sistema.
Algunas unidades académicas ofrecen el dictado de las materias de los primeros años de carreras tradicionales, como abogacía, ciencias económicas, bioquímica, entre otras, que tienen la intención de enfrentar dos problemas de manera simultánea para reducir el nivel de deserción en el momento en que el joven se traslada a las grandes ciudades. Es que al inicio de una carrera los alumnos del interior tienen que afrontar un alto nivel de exigencia en los estudios, además del desarraigo que muchas veces los lleva a desistir y retornar a su ciudad de origen con el sabor amargo de la frustración. Mediante la implementación de esta etapa se pretende deslocalizar los dos problemas en el tiempo. Así a partir del dictado de las materias de primer año en su ciudad de origen, cada estudiante puede concentrarse sólo en resolver el planteo de las mayores exigencias de la universidad, manteniendo el importante respaldo de su entorno afectivo. Sumado a esto, se reduce la incertidumbre lógica que implica la elección de una profesión para el futuro ya que el joven no tiene la presión económica de haber emigrado a estudiar una carrera que quizás no cumpla sus expectativas. Una vez que se ha convencido de la alternativa que guiará su futuro y de que sus capacidades son suficientes para enfrentar las exigencias podrá asumir con mayor tranquilidad y madurez los estudios en las ciudades cabeceras.
El crecimiento de la matrícula en nuestra ciudad, que está absorbiendo cada vez más gente de la región, se debe a diversas causas: la falta de medios económicos para trasladarse, la inseguridad de las grandes urbes, los grandes registros de deserción en los primeros años a raíz de la incertidumbre o el desarraigo, y la conciencia de que el nivel Polimodal no es suficiente para insertarse en un puesto de trabajo seguro. Y en este fenómeno también tiene mucho que ver la salida laboral rápida y segura que comienza a concretarse a partir de los sistemas de pasantías y la demanda que las propias empresas hacen llegar a las instituciones educativas.
En contraposición a los índices alarmantes de deserción que se registran en las casas de altos estudios de las ciudades universitarias, en Tres Arroyos el porcentaje de abandono es mínimo y la mayoría alcanza a completar sus estudios de grado. Esto se explica teniendo en cuenta que el estudiante local sufre menos la presión económica que implica sostener un estudio fuera de la ciudad y por otra parte no debe pasar por la instancia de adaptación a un medio diferente, a una nueva forma de vida lejos de sus afectos, que muchas veces es la causa de que se interrumpa una vocación. También el hecho de que se dicten carreras de corta duración hace que el esfuerzo sea mayor para conquistar el título.
La diversidad de ofertas que brinda hoy la ciudad era impensada hasta hace algunos años, y los tresarroyenses que no podían emigrar sentían la desolación, la angustia, la falta de oportunidades y la frustración de no poder crecer personal y profesionalmente. Hoy el rediseño del nivel educativo es tan amplio que concede esperanza, iniciativa, expansión y crecimiento individual, todo sin salir de casa.

Sede de la Universidad Nacional del Sur (PEUZO)

Desde 1997 funciona en Domingo Vásquez 476 el programa de estudios universitarios conocido como PEUZO, que es un convenio de articulación con la Universidad Nacional del Sur, que comprende el dictado de materias correspondientes al primer año de 24 carreras universitarias de grado, además del cursado de carreras completas que rotan cada dos años. Los alumnos que cursan en la ciudad lo hacen como alumnos regulares de la Universidad Nacional del Sur con sede en Bahía Blanca y el paso de una a otra se realiza en forma automática sin necesidad de revalidar materias.
La oferta de estudios universitarios comprende:
Carreras de grado:
Primer año completo de: bioquímica; contador público; ingeniería en sistema; licenciatura en ciencias computacionales; profesorado en computación; ingeniería civil, eléctrica, electrónica, en alimentos, industrial, mecánica, química; licenciatura y profesorado en física.
Primer cuatrimestre de: farmacia, licenciatura y profesorado de matemática y licenciatura y profesorado en química.
Materias de primer año en: agrimensura, licenciatura en administración, en ciencias biológicas, en ciencias geológicas y profesorado en geociencias.
Tecnicaturas:
Tecnicatura universitaria en manejo y comercialización de granos (en curso)
Tecnicatura universitaria en emprendimientos turísticos: carrera de tres años de duración, con curso de ingreso nivelatorio y no eliminatorio, y régimen de cursada de cuatro horas semanales presenciales, teórico - prácticas y régimen de promoción. Inscripción abierta en marzo, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 20.


Programa de Educación a Distancia UBA XXI

UBA XXI es un programa de educación a distancia de la Universidad de Buenos Aires, que funciona desde 1997 en la sede del Colegio Industrial, ubicado en Matheu 550. Está dirigido a personas que deseen cursar materias del ciclo básico común, con la modalidad de estudio independiente, sin necesidad de presenciar las clases. El plan no contempla todas las materias del CBC ni tampoco carreras completas.
Las materias que se dictan son:
Primer cuatrimestre: Introducción al conocimiento de la sociedad y el Estado, introducción al pensamiento científico, química, economía, psicología.
Segundo cuatrimestre: Introducción al conocimiento de la sociedad y el Estado, introducción al pensamiento científico, química, antropología, ciencia política y sociología.
Los requisitos de aprobación comprenden rendir dos exámenes parciales presenciales, escritos y obligatorios, no eliminatorios y régimen de promoción.
La inscripción está abierta hasta el 4 de marzo y el inicio de las clases tutoriales será el 8 de marzo. Las consultas pueden efectuarse en horario nocturno.

Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 33

El Instituto, que funciona desde 1971, tiene su sede en la planta alta de la Escuela Nº 1, en Sarmiento 50 y cuenta con una extensa gama de carreras de profesorado y tecnicaturas, algunas con inscripción abierta y otras en curso que por el momento no contemplan su apertura.
En curso: profesorado en biología, tecnicatura en alimentos, profesorado en tecnología, de lengua e inglés
Ciclo lectivo 2004: Analista en servicios gastronómicos; tecnicatura superior en hotelería; tecnicatura superior en seguridad, higiene y control ambiental industrial; tecnicatura en recreación y tecnicatura superior en análisis de sistemas.
Los profesorados cuentan con una duración de cuatro años de estudio, mientras que las tecnicaturas son de tres años. La franja horaria de cursada es amplia y va desde las 16 hasta las 24.
Para ingresar hay que cumplimentar un curso inicial con la aprobación de tres módulos y una asistencia del 80%. Según el diseño curricular de cada carrera, las materias pueden ser anuales o cuatrimestrales y para la aprobación en todos los casos se deben pasar por dos instancias: parciales y examen final.

Instituto de Estudios Superiores EATA

El Instituto de Estudios Superiores EATA, funciona en la sede de la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos e inició sus actividades en el 2002 con la finalidad de satisfacer demandas detectadas en dos grandes áreas: solicitud de nuevos técnicos y docentes por parte de los sectores productivos y educativos de la región y necesidad de formación para los egresados del Polimodal. Las carreras de formación que brinda el Instituto tienen directa inserción en la estructura productiva regional y fueron implementadas mediante un convenio de cooperación académica con la Universidad Nacional de La Plata.
Especialidades:
Analista en administración agraria: dirigida a egresados del nivel Polimodal y profesionales interesados en la actividad y administración agropecuaria. El egresado obtiene un título habilitante para participar en la administración de negocios agropecuarios, agroindustriales o de servicios y asesorar en aspectos de la administración agraria relacionados con la producción y comercialización de productos agropecuarios. La carrera tiene una extensión de tres años, con un régimen intensivo de cursadas diarias en horario nocturno, de marzo a noviembre.
Certificación para profesionales y técnicos superiores: dirigida a profesionales de distintas áreas interesados en el ejercicio de la docencia, con título habilitante para ejercer la docencia en el nivel EGB III y Polimodal. Para ingresar es requisito poseer título de técnico o profesional de nivel superior universitario o no universitario. La formación tiene una duración de tres cuatrimestres y se cursa tres días de la semana, de marzo a noviembre.


Instituto de Estudios Superiores San Luis

La modalidad surgió hace tres años y ofrece la posibilidad de estudiar carreras a distancia, sin perder la cercanía con la universidad. Se implementa mediante un sistema de concurrencia optativa a las clases satelitales dictadas por los titulares de cátedra, donde el alumno puede ver y escuchar a los académicos, además de interactuar con ellos y con estudiantes de otras aulas, en tiempo real y como si estuvieran presentes en el mismo lugar. Las clases se emiten desde los telepuertos de Salta y Buenos Aires, simultáneamente a todas las aulas conectadas. Cada una de las cátedras cuenta con un foro propio que constituye un espacio de interacción y consulta que propone un encuentro virtual entre profesores y alumnos, donde se debate, se comparten experiencias, intercambian opiniones y disipan dudas académicas. Los exámenes tienen modalidad escrita y hay veedores que controlan que se realice en tiempo y forma, mientras que las correcciones son realizadas en la propia universidad. Se manejan con los mismos planes de estudio y las mismas exigencias presenciales de cada casa de altos estudios.
La entidad tiene convenio con tres instituciones que ofrecen diferentes alternativas académicas.
Universidad Católica de Salta: Abogacía, Licenciatura en Administración de Empresas y Contador Público Nacional, carreras con una duración de cinco años. La cuota mensual es de 185 pesos e incluye el valor de los exámenes, uso de Internet y material de estudio.
Universidad de Belgrano: Tecnicaturas en administración con orientación en PyMe, Producción agropecuaria, Comercialización (Marketing), Comercio exterior, Hotelería y Turismo, todas carreras que tienen una duración de dos años. El valor de la cuota mensual es de 144 pesos.
Universidad Tecnológica Nacional: Tecnicatura Superior en Tecnología de Información, con un plan de estudio estructurado para ser desarrollado en dos años y medio, con dictado cuatrimestral de todas las materias. La carrera tiene un costo de 120 pesos mensuales.

Instituto Superior de Formación Docente Nº 167

Los estudios superiores que se dictan desde hace 30 años en el Instituto, y que persiguen una fuerte capacitación, contemplan el dictado de carreras que van desde la formación docente hasta el perfeccionamiento en carreras técnicas de diversas ramas. Sus actividades se desarrollan en el primer piso del ex Colegio Nacional, ubicado en Pasaje Dameno 50, de lunes a viernes desde las 18, donde se podrá acceder a cualquiera de las opciones educativas.
Ofertas del 2004: Tecnicatura en Administración Contable, Profesorado para el 1º y 2º ciclo de la EGB, Locutor Nacional adscripto al ISER
Carreras en curso: Profesorado de educación especial neurolocomotora, Profesorado de educación especial con discapacidad intelectual, Profesorado de historia, Tecnicatura en Comunicación Social, Tecnicatura en Administración de Empresas
En su mayoría las carreras tienen una duración de tres años, excepto aquellas que se extienden hasta el cuarto año.
Todas las alternativas deben cumplimentar el curso inicial no eliminatorio, que comienza los primeros días de marzo y culmina con un examen final que debe ser aprobado.
En locución los alumnos también deberán aprobar la prueba de voz que estará a cargo de profesores del ISER. Las cursadas de las materias específicas se inician en el mes de abril.


 
 
El Periodista de Tres Arroyos.
Tres Arroyos, Pcia. de Buenos Aires, República Argentina