notas edicion de papel

EL AERO CLUB TRES ARROYOS CUMPLE 75 AÑOS

Se pasaron volando

El Aero Club de Tres Arroyos está de parabienes. El empuje de su comisión directiva actual ha propiciado la realización de una serie de atractivas actividades para celebrar sus 75 años de vida, que se cumplen este año. A modo de vuelo rasante, “El Periodista” entrevistó a su presidente, Gustavo Uzcudún, para conocer en detalle lo que se viene. ¡Venite volando!

Abril 2016
El Aero Club Tres Arroyos fue fundado el 18 de agosto de 1941; y bajo la presidencia de Roberto Ortiz comenzó a adquirir sus aviones propios

El Aero Club Tres Arroyos fue fundado el 18 de agosto de 1941; y bajo la presidencia de Roberto Ortiz comenzó a adquirir sus aviones propios

¿Se puede hacer un apretado racconto histórico de la institución que este año arriba a sus 75 años de existencia, Gustavo?
Para poner todo este tema en contexto, vale señalar que el primer aeroclub argentino se fundó en 1908. A partir de allí la carrera aeronáutica en Argentina comenzó a ganar preponderancia, y desde ese momento hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial los diferentes presidentes empezaron a demostrar énfasis en generar pilotos. En nuestro territorio no existían, y quienes querían conducir una aeronave tenían que viajar a Francia u otros países europeos a formarse. La idea apuntó entonces a capacitarlos dentro de la Argentina, hasta que en el año 1912 Jorge Newbery dio impulso a la Fuerza Aérea nacional. Dentro de ese panorama, el 18 de agosto de 1941 surgió el Aero Club de Tres Arroyos, que es una institución bastante antigua, como se podrá advertir.
¿Cómo fue dando los primeros pasos la entidad?
Bajo la presidencia de Roberto Ortiz, de a poco la institución comenzó a generar acciones trascendentes, con la adquisición de los primeros aviones propios, y paralelamente con el objetivo de trabajar en la formación, a través de la creación de la Escuela de Pilotos. Otro de los datos significativos lo constituye el hecho de que el actual encargado del Aero Club Tres Arroyos, Hugo “Polito” Mirasso, lleva ya 55 años cumpliendo esa tarea. Debe ser uno de los hombres con mayor experiencia aeronáutica en todo el país.
Hablemos de la infraestructura del predio que poseen, ¿han podido mejorarla o mantenerla?
La Comisión Directiva que me precedió trabajó mucho en ese aspecto, realzó y puso en valor toda la estructura. El predio que posee el Aero Club local cuenta con algunas particularidades dignas de comentar. Una de ellas es que el hangar del que disponemos no se ve mucho en el país, hay solo cuatro o cinco similares. Presenta una cúpula gigantesca de hormigón, que tranquilamente semeja a la de una catedral.
¿Y en materia de aviones e instrucción?
Actualmente contamos con dos aviones escuela: un Cessna C-150, que se emplea para la instrucción inicial de aquellos que a futuro se recibirán de pilotos privados. También se otorga otra licencia con esa unidad, que autoriza a aterrizar en aeropuertos controlados, como por ejemplo el de Ezeiza o Espora. Una vez que se cumplimentan las 50 horas de vuelo, la instrucción puede continuar con el Piper Tomahawk, una suerte de avión entrenador diseñado por la NASA para pilotos comerciales, y con el que también se hace la preparación nocturna, con utilización de instrumentos de medición. En este caso ya estamos hablando de un nivel de capacitación aeronáutica similar a lo profesional.
Aquellos que pretendan realizar la instrucción y conseguir la licencia de piloto, ¿en cuánto tiempo la pueden obtener?
Para finalizar la instrucción inicial y conseguir la licencia más básica, la de piloto privado de avión, tienen que cumplir 40 horas de vuelo, después de aprobar un examen psicofísico en el IMAE (Instituto de Medicina Aeronáutico Espacial). Una vez superada esa instancia, el aspirante deberá cumplir 25 horas más para estar autorizado a volar con pasajeros. A partir de allí se puede continuar con la carrera aeronáutica, y sumar más horas para que logre convertirse en piloto comercial.
¿La ocasión de los 75 años la consideraron propicia para abrir el Aero Club a la comunidad?
Ese es el principal objetivo, actualmente. Una de las acciones importantes que hemos llevado a cabo ha sido la promoción de la hora de vuelo, una de las más económicas de todo el país. Hay pilotos que llegan desde distintos puntos de la Argentina a cumplimentar los cursos a nuestras instalaciones. Otra de las cosas trascendentes que intentamos mostrarle a la sociedad es que se trata de un Aero Club de puertas abiertas, con acceso gratuito, y que quien desee concurrir no necesariamente debe ser socio. Contamos con un predio hermoso, lleno de árboles y mucho verde, especial para el disfrute familiar en un día de esparcimiento. Tenemos la idea de dotar al lugar de juegos infantiles, para que los niños también puedan aprovecharlo. Por supuesto, ofrecemos al público no solo la posibilidad de contemplar los aviones, sino también animarse a realizar vuelos de bautismo, que también se promocionan a precios muy baratos.
¿La celebración del cumpleaños de la institución será en una fecha fija?
Con motivo de los 75 años hemos encarado varias actividades. No habrá una celebración puntual en el día específico del cumpleaños, el 18 de agosto, sino que el festejo se extenderá durante todo el 2016. Comenzamos con la muestra de nuestros aviones en la Fiesta Provincial del Trigo, en un lugar privilegiado, a escasos metros del Escenario Mayor, gracias a la gentileza de la Municipalidad, que nos facilitó el traslado. A ese respecto, vale señalar como curiosidad (que por allí mucha gente no conoce) que nuestro intendente, Carlos Sánchez, es piloto. Hizo el curso en el Aero Club, y por eso conoce perfectamente varias de las cuestiones que nosotros le planteamos desde el lugar de la Comisión Directiva.
Pero a la hora de hablar de pilotos emblemáticos que salieron de nuestra entidad, creo que la lista la encabeza el Héroe de Malvinas Héctor Ricardo Volponi, que luego integró la Fuerza Aérea. Porqué no recordar al fallecido Nicolás Basualdo, cuya experiencia de vuelo llegó hasta Aerolíneas Argentinas. Con esto quiero referir que se trata de una institución que brinda una muy buena preparación académica. En materia de actividades, quisiera agregar que para el Día del Niño tenemos la aspiración de organizar un festival aeronáutico.
¿Los aviones que son propiedad del Aero Club se encuentran controlados y supervisados?
Suelen preguntarnos acerca del control que se realiza a los aviones del Aero Club, y en este sentido quiero destacar que personal subalterno de la Fuerza Aérea viene periódicamente a tomar los exámenes en nuestra Escuela, y esto no se podría hacer si no estuvieran autorizados a volar como corresponde. Se mantienen en impecables condiciones.
¿Qué otras acciones sería necesario destacar en estos 75 años de actividad?
Vale mencionar que nos asociamos nuevamente a la Federación Argentina de Aeroclubes y a la Asociación de Aeroclubes del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, y seguramente las reuniones de esta última entidad las mantendremos en nuestras instalaciones. Como información importante, nos gustaría dar a conocer que están invitados a concurrir al Aero Club local todos los establecimientos educativos que deseen hacerlo. Algunos colegios usan nuestro predio para pasar el día, pero sería bueno que este aprovechamiento se haga extensivo a todas las escuelas. Por otra parte, nuestra idea será también acercarnos a cada una de ellas, brindar charlas explicativas sobre lo que significa ser piloto comercial, y comentar que se trata de una carrera con mucha demanda a nivel mundial, con una salida económica realmente ventajosa. En ese sentido, vamos a encarar una tarea de difusión en los próximos meses.

Según anunció Gustavo Uzcudún, no habrá un acto puntual en la fecha que recuerda su creación, sino que el Aero Club festejará durante todo el 2016

Una de las particularidades del Aero Club local es el hangar del que dispone, uno de los pocos en el país con sus características y su peculiar cúpula

“Actualmente contamos con dos aviones escuela: un Cessna C-150, que se emplea para la instrucción inicial, y un Piper Tomahawk, que se usa también en instrucción nocturna”, dijo Uzcudún

 
 
Castelli y Pardo
 

mensajes

tresarroyenses por el mundo

Homenaje a Arnaldo A. Arámbulo

Nuevamente han logrado emocionarme de manera profunda. Recuerdo muy cercanamente a cada uno de los integrantes de aquél emblemático Nacional. Todos habilidosos […]

Deje su mensaje Ver Mensajes

tresarroyenses en tres arroyos

"Hacer notar la excelencia"

Hemos quedado (mi marido y yo) realmente admirados de la capacidad de quien le hiciera la entrevista a nuestra hija […]

Deje su mensaje Ver Mensajes