notas edicion de papel

ANDREA GIACOMINO ES LA NUEVA GERENTE DE “AGRO EL CARRETERO”

Recambio generacional

Tras cumplir funciones como contadora externa, y luego de liderar el staff contable, Andrea Giacomino asumió la gerencia de “Agro El Carretero”. Hija de uno de los socios fundadores de la firma, conoce su operatoria de primera mano y destacó, entrevistada por “El Periodista”, el apoyo que le brinda el directorio y el personal a su trabajo diario. Además analizó el presente de la actividad agropecuaria

Junio 2014

Tras cumplir funciones como contadora externa, y luego de liderar el staff contable, Andrea Giacomino asumió la gerencia de “Agro El Carretero”

Luego de cumplir más de dos décadas como líder del staff contable de “Agro El Carretero”, Andrea Giacomino asumió recientemente la trascendente responsabilidad de la gerencia de la firma, en reemplazo de Oscar Corral. Todo una muestra del recambio generacional que cualquier empresa necesita para mantener su vigencia, tras 34 años de reconocida trayectoria.
En diálogo con “El Periodista” remarcó cuáles serán los nuevos objetivos de su flamante gestión, en un contexto que asoma con importantes desafíos, ante la peculiar coyuntura que vive el sector agropecuario.
¿Cuál es tu historia dentro de “Agro El Carretero”?
Me inicié como contadora externa, pero de a poco fui integrándome cada vez más a la empresa. Durante los últimos dos años me desempeñé como vicepresidenta del directorio, y supuse que mi rumbo apuntaba hacia ese lado, a involucrarme un poco más en todas esas cuestiones que implican la toma de decisiones importantes, luego del fallecimiento de mi padre, uno de los socios fundadores. En esta nueva etapa que hemos iniciado dentro de la firma, me ofrecieron hacerme cargo de la gerencia, y acepté.
Nueva imagen, pero los mismos principios…
El presidente del directorio Jorge Echeverría, el vice Ricardo Barrera y el director titular Eduardo Echevarría, propusieron un cambio de imagen, ofrecer algo distinto, siempre con el mismo lineamiento de ser “una tranquera abierta al productor agropecuario”. Estamos totalmente dispuestos a recibir inquietudes, sugerencias, a que se sumen a esta nueva etapa que acabamos de iniciar.
¿Qué implica, en este contexto, saberse heredera de una historia familiar estrechamente relacionada con la firma?
El hecho de que mi padre haya sido uno de los socios fundadores influyó muchísimo a la hora de tomar la decisión de aceptar este cargo. “Agro El Carretero” es parte de nuestra vida familiar, y al momento de poner en la balanza cuestiones tales como dejar de lado mi profesión para intervenir en la gerencia, ese aspecto tuvo bastante que ver. “Esto es nuestro y costó mucho sacrificio”, pensé, por lo que de alguna manera me sentí un poco más comprometida con ese legado. Mientras estuvo mi papá en el directorio se trató más bien de su actividad; los hijos no interveníamos, aunque desde el inicio nos inculcó el amor y el conocimiento de la actividad de esta empresa. Era algo muy importante para él. Es un sentimiento de cariño que él transmitió y aún permanece.
¿Esto supone, a priori, una ventaja?
Cuento con la ventaja de conocer bastante en profundidad todo el manejo interno de la firma, si bien me desempeñé mayormente en la parte contable. Mis funciones anteriores también implicaban tener a cargo un sector del personal, aunque existía trato con los integrantes de todas las áreas de trabajo. De esta manera, el aspecto interno de la rutina laboral lo conocía en detalle, ya sea de las plantas de acopio, de los clientes. Creo que constituye una ventaja importante a la hora de asumir un puesto tan trascendente.
¿Cómo fue el proceso de asumir el cambio de roles del que hablás?
De alguna manera resultó un poco brusco el salto a la hora de abandonar lo estrictamente contable y abarcar un abanico importante de cuestiones de diversa índole, ya que todo se dio de forma repentina. Todavía transito una etapa de aprendizaje y de absorción de algunos conocimientos.
En el intercambio con cada una de las áreas de “Agro El Carretero” y su personal apunté a estrechar el diálogo con la gente para solicitarles respaldo en esta nueva tarea. Además, me reuní con los responsables de cada sector específico, para tratar de aceitar las relaciones con la gerencia y establecer un criterio de trabajo y una agenda diaria, y así poder integrar a mi visión quizás un tanto más fría (desde los números) otras miradas, otros puntos de vista. Una vez que logre todo el aprendizaje necesario de las distintas facetas laborales, será el momento de poner una impronta propia. Pero para eso primeramente debo contar con el conocimiento más profundo de todas las áreas que conforman la empresa.
Mencionaste el respaldo del personal, un aspecto clave…
Me siento muy cómoda porque percibo un apoyo importante del grupo de trabajo que me acompaña. El capital humano con el que contamos es un recurso impresionante para la firma. Todos tienen la camiseta bien puesta y responden en consecuencia. Les cayó muy bien el cambio, me han aceptado, no noté ninguna incomodidad a la hora de recibir mi designación. Saben que, bajo otra órbita, todo seguirá funcionando de la misma manera.
También me ha servido muchísimo la experiencia recogida de mi predecesor, Oscar Corral. Durante muchos años trabajé y me formé a la par de él, y siempre coincidimos en la tarea de abocarnos codo a codo a resolver los diferentes problemas que se presentaban. Además, a la hora de asumir esta nueva responsabilidad y de su decisión de dar un paso al costado, conté con su respaldo.
¿Cómo sobrelleva “Agro El Carretero” la actual coyuntura del sector agropecuario, con el que mayormente opera?
Las decisiones de cambios y de reestructuraciones internas (y hacia lo externo) de la firma de alguna manera tienen que ver con eso. Se da un poco en torno a las complejidades que afrontan las empresas del sector, que viene desde hace varios años castigado y trata de sobrellevar la situación. Por eso hemos tomado la determinación de ajustarnos a las nuevas modalidades, analizando de manera muy profunda los costos fijos. Pretendemos mantener el buen servicio hacia el productor agropecuario y no perder posicionamiento en el mercado, por eso debemos estar atentos a la nuevas modalidades y a los cambios. Son años complicados, este 2014 lo es, inclusive desde lo climático, porque venimos de muchos días en que no se ha podido levantar la cosecha de soja, además de los consabidos problemas de la falta de mercados de exportación en materia triguera, que solo va hacia la parte interna.
De cualquier manera, mantienen la premisa de ofrecer servicios en función de la demanda de los productores…
Como siempre, nos mantenemos atentos a escuchar las necesidades de los productores, sus requerimientos. “Agro El Carretero” siempre estará presente para tratar de aportarles soluciones, si es que alguno de ellos necesitara o solicitara financiamiento, o un poco más de aire en el cumplimiento de las obligaciones de pago. Nos encontramos justamente en ese análisis interno, de cara al próximo inicio de la campaña fina. De cualquier manera, “Agro El Carretero” no varía su postura de ofrecer una amplia gama de servicios al productor, pese a que se hayan decidido reestructuraciones. Tratamos de acercarlos a través del acopio y comercialización de granos, la venta de insumos agropecuarios, la parte de inmobiliaria y seguros. Pretendemos abastecerlos con mejores precios y financiaciones. La actual coyuntura requerirá sin dudas de un apoyo mutuo entre el productor y los centros de acopio, evaluando necesidades y tratando de arribar a acuerdos. Será un año en el que deberemos compartir riesgos para poder salir adelante, hasta tanto se dé alguna otra perspectiva más favorable.

“Agro El Carretero” no varía su postura de ofrecer una amplia gama de servicios al productor, pese a que se hayan decidido reestructuraciones, según dijo Giacomino

“Me ha servido muchísimo la experiencia recogida de mi predecesor, Oscar Corral. Durante muchos años trabajé y me formé a la par de él”, confió Giacomino

 
 
Castelli y Pardo
 

mensajes

tresarroyenses por el mundo

"Recurdeando recuerdos"

Recién ayer, ayer nomás, ”ojié” la edición de abril. Y por natura fascinante, comencé x la Galería de Fotos…!!!! La […]

Deje su mensaje Ver Mensajes

tresarroyenses en tres arroyos

Padre Broilo

Hola! Quisiera saber dónde puedo conseguir una nota que ustedes escribieron sobre el padre Broilo. Mis alumnos de 6to año […]

Deje su mensaje Ver Mensajes