notas edicion de papel

“GIMNASIO STADIUM” ESTRENO SU NUEVO MURO O “ROCODROMO” EN TRES ARROYOS

Para llegar a la cima

La construcción del muro de escalada que incorporó gimnasio Stadium responde a una demanda de la propia gente interesada en esta disciplina, de la que hubo algunos antecedentes locales hace muchos años. El desafío es, ahora, entrenar en el interior y luego salir a disfrutar de las opciones que ofrece la naturaleza. Se han entrenado especialmente los profesores Lucas Centeno y Aldana Domínguez, bajo la atenta supervisión de Roberto Goizueta. Desde la cima, la mirada de “El Periodista”

Junio 2014

“Se trata de una disciplina que permite en primer término entrenar en interiores, para que los amantes de la escalada piensen en asumir luego desafíos al aire libre”, explicó Goizueta

Desde que Gimnasio Stadium inició actividades hace ya 34 años (cumplidos en el mes de abril) una de sus principales características fue la de incorporar progresivamente innovaciones. Es por ello que ahora ha sumado otra novedosa propuesta, a partir de marzo, que consiste en la instalación de un muro de escalada deportiva.
“Es una idea en la que veníamos trabajando desde hace dos años; siempre pensamos que podía llegar a constituir una buena opción, algo diferente para quienes concurren a nuestro lugar”, señaló a “El Periodista” su titular, Roberto Goizueta.
“Se trata de una disciplina que permite en primer término trabajar o entrenar en interiores, para que los amantes de la escalada piensen en asumir, posteriormente, desafíos al aire libre. La idea del gimnasio siempre ha sido que quienes asistan logren acondicionarse físicamente, para después hacer un buen uso del tiempo libre en contacto con la naturaleza”, aseguró.
¿Hubo experiencias anteriores? ¿Qué sabían de acerca de esta disciplina?
Reconozco que se trataba de un terreno que desconocíamos completamente. En Tres Arroyos hubo una experiencia anterior que llevó a cabo el profesor Néstor Ottonello, hace unos veinte años, que por diferentes cuestiones no produjo un desarrollo importante. Nosotros tomamos la posta, creo que en un momento en que la sociedad tresarroyense está mucho más permeable a este tipo de disciplinas. Podríamos decir que la nueva propuesta responde a una demanda de la gente.
¿Cómo se inició el proyecto?
La primera etapa implicó la construcción del muro de escalada, donde contamos con el asesoramiento de gente que sabe del tema. En ese sentido, de alguna manera nuestro “padrino” en este proyecto es el profesor Juan Martín Miranda, de la ciudad de La Plata, que hace quince años se dedica con exclusividad a esta disciplina. Nos llevó bastante trabajo, pero quedó muy bien. Se trata del único en su tipo que existe en Tres Arroyos.

UN POCO MAS ALTO
Lucas Centeno y Aldana Domínguez, profesores de Educación Física, recibieron una adecuada capacitación en el tema y hoy se encuentran al frente del desarrollo de las actividades del muro que ostenta con orgullo Stadium.
En diálogo con “El Periodista” expresaron que “primeramente nos pusimos a tono con los secretos de esta disciplina. Debíamos conocer bien de qué se trataba, avanzar en la parte técnica. Tuvimos que ahondar en el estudio de los materiales que se utilizan para construir el muro, las condiciones básicas de seguridad, formas de escalada, los cuidados del escalador. Fue una capacitación intensa, pero positiva”.
¿Cómo está conformado un muro de escalada?
Lucas: Tiene que poseer una estructura metálica segura, empotrada en la pared y afirmada con bulones, sumado esto a las placas de fenólico industrial que se utilizan. Luego cada uno le dará un armado y dificultad distinta, poniéndolo verticalmente o dotándolo de alguna inclinación. Pero el principal requisito es que sea seguro para el escalador. En el caso del que se construyó en Stadium, contamos con la posibilidad de realizar las dos modalidades de escalada deportiva.
¿Cuáles son estas modalidades?
Aldana: Una de ellas es el “tope rope”, para lo que se necesitan paredes bien altas, de casi 8 metros, donde el escalador se desplaza a través de un seguro con arnés, cuerda y unos anclajes que existen en el propio muro. La otra modalidad es el “Boulder”, que consiste en una pared más baja pero con una dificultad creciente, ya que consta de una inclinación. Son las dos alternativas que habitualmente se practican en cualquier “rocódromo” o muro de escalada.
Lucas: Vale mencionar que suelen organizarse en distintos puntos del país torneos en los que se desarrollan estas dos modalidades. Nosotros ofrecemos la posibilidad de que cada persona lo tome como un deporte o bien como una disciplina recreativa, que luego pueda trasladarse al aire libre. Nosotros afortunadamente contamos con la chance de acceder a sierras o estribaciones sin recorrer muchos kilómetros, como en el caso de Sierra de la Ventana, Tandil o Barker, que cuentan con paredes naturales para aprovechar. Es bueno entonces recibir en primer término los conocimientos básicos, para después llevarlos al ambiente natural.
Aldana: Respecto a las dos modalidades de las que hablábamos, se podría decir que ambas van de la mano. Son totalmente diferentes, ya que en el “tope rope” se necesitan más elementos (cuerdas, arnés) además de dos personas que estén atentos a los movimientos del escalador. En el “Boulder” también hace falta que alguien esté cuidando, pero quizás sea más accesible, al tratarse de paredes más bajas. Vale señalar que si bien la escalada deportiva es un deporte de alto riesgo, en buena parte éste se puede minimizar.
¿Cuáles son las frecuencias de entrenamiento para quienes asisten al muro?
Lucas: Disponemos de cuatro días diferentes para dar las clases. Son los lunes y viernes de 19 a 20 o de 20 a 21, o bien los martes y jueves, en donde manejamos los mismo horarios. Por allí querríamos sumar más tiempo de actividad a futuro, para poner en marcha la escuelita de escalada. También estamos analizando la posibilidad de agregar los sábados, para realizar algún tipo de taller. Tenemos previsto diagramar salidas al aire libre, guiadas, pero eso nos va a llevar un trabajo de preparación de la gente que actualmente practica en el muro.
Nuestra intención es fomentar este deporte en los más chicos, porque a partir de los 6 años un niño tranquilamente puede practicarlo. Diría que resulta más fácil iniciarse en la escalada deportiva a esa edad que cuando se es adulto. Los chicos lo toman como un juego, una diversión. Nosotros disponemos de todas las medidas de seguridad como para que puedan hacerlo sin problemas.
Aldana: Tampoco hay limitantes en el otro extremo de la franja etaria, si se encuentran en una forma física adecuada, esto es, sin excesivo sobrepeso. Una persona activa, de cualquier edad, puede practicar en el muro sin problemas. De hecho asisten desde adolescentes hasta adultos, varones y mujeres.
A manera de cierre, Roberto Goizueta señaló que “realmente nos sentimos muy entusiasmados trabajando con los profesores en esta nueva propuesta. Estamos en el momento en que hemos puesto todas las semillas, regando y fertilizando la idea. Seguramente, lo que hoy resulta incipiente, en dos o tres años se convertirá en algo mucho más grande”.

Para tener en cuenta

La escalada deportiva no solo permite un desarrollo físico, sino también espiritual, y es considerada socialmente como de alto riesgo.
Para practicarla, los materiales necesarios son: cuerdas, arnés de cintura y de pecho, casco, “pies de gato”, dos mosquetones de seguro y anillos de cinta.
En el inicio de la actividad, resulta indispensable realizar una buena entrada en calor y contar con elementos de seguridad adecuados.
Se prioriza el uso de la técnica, antes que la fuerza. A modo de regla básica, se sabe que todos los movimientos del escalador deben ser reversibles, y el centro de gravedad tiene que ubicarse por encima de los puntos de apoyo.

La escalada deportiva no solo permite un desarrollo físico, sino también espiritual, y es considerada socialmente como de alto riesgo

“El principal requisito es que el muro sea seguro para el escalador; el que se construyó en Stadium sirve para realizar las dos modalidades de escalada deportiva”, aseguró Centeno

“Una persona activa, de cualquier edad, puede practicar en el muro sin problemas. De hecho asisten desde adolescentes hasta adultos, varones y mujeres”, indicó Aldana Domínguez

 
 
Castelli y Pardo
 

mensajes

tresarroyenses por el mundo

Francisco Carrozzi en "Abrazo de gol"

Hola gente de “El Periodista”. Me llamo Gonzalo Rossi, y soy periodista del programa radial platense “Abrazo de Gol”, el […]

Deje su mensaje Ver Mensajes

tresarroyenses en tres arroyos

"Una fotografía de 1928 donde aparecen mi padre y tíos"

Buenos días! Acabo de ver una fotografía donde aparece mi padre y tíos, del año 1928:  handball en Costa Sud. […]

Deje su mensaje Ver Mensajes