notas edicion de papel

LOS PERIODISTAS DEPORTIVOS TRESARROYENSES ARRIESGAN PRONOSTICOS SOBRE BRASIL 2014

Fiebre mundialista

Cronistas deportivos de todos los medios tresarroyenses vislumbran un buen desempeño de Argentina en el Mundial y lo colocan, aún con dudas en la conformación de la defensa, entre los favoritos. Claro que sin dejar de ver las chances del siempre peligroso local, Brasil, y de consolidados equipos europeos como España, Italia y Alemania. Sus opiniones, en “El Periodista”

Junio 2014

“El Periodista” reunió, a modo de previa, a reconocidos referentes del periodismo deportivo local, y les pidió un anticipo de lo que puede llegar a deparar Brasil 2014

La fiebre Mundialista ya ganó las calles, está instalada. La cita con la Copa del Mundo, en un país cercano al nuestro y netamente protagonista en todas sus ediciones. Con algunas complicaciones mediante, Brasil se alista para recibir a las selecciones que coincidirán en su sueño de levantar el trofeo que hasta hoy ostenta España.
En Tres Arroyos se palpita de igual forma, con las pulsaciones a mil y el deseo de cristalizar, de una vez por todas y luego de mucho tiempo, una actuación argentina que permita soñar en codearse con los primeros puestos, de la mano de Messi y Sabella.
“El Periodista” reunió, a modo de previa, a reconocidos referentes del periodismo deportivo local, y les pidió un anticipo de lo que puede llegar a deparar Brasil 2014. Los candidatos, las revelaciones y las expectativas de la Selección, en un apretado pronóstico.

Néstor Daguerre (CELTAtv)
“Tendremos la chance de apreciar a algunos equipos que nos puedan dejar conformes desde el aspecto del juego. Hablando de candidatos, creo que por Sudamérica se perfilarán, como es lógico suponer, Brasil y Argentina. En el primer caso, a los brasileños los incluyo más por el hecho de ser locales, porque como Selección no creo hoy se constituyan en una gran potencia. En nuestro caso, valoro el potencial ofensivo, ya que en otros aspectos su conformación equipista me genera dudas, por ejemplo en el caso del arquero, ya que creo que había mejores opciones para incluir (Caballero, Marchesín). También me preocupa el mediocampo, porque Gago no ha rendido y Mascherano está un tanto desacostumbrado a la posición de volante central, ya que ocupa el puesto de zaguero en el Barcelona. Sin embargo, respeto mucho el trabajo que ha hecho Sabella en el seleccionado.
“Por el lado europeo, si bien España es un equipo fuerte no creo que sea el ‘gran candidato’, creo que más de un equipo ya le encontró la vuelta. Alemania tiene la chapa de siempre, con un equipo joven al que le estaría faltando un clásico nueve de área.
“Como sorpresas, veo a Colombia (con o sin Falcao) ya que me gusta el estilo de Pekerman, y supongo que Bélgica será otra de las revelaciones, por la gran cantidad de jugadores de excelente nivel que tiene dispersos por las diferentes ligas.
“Yo creo que Messi llega en el momento de maduración justa para jugar un Mundial, son muy injustas algunas de las críticas que recibe, después de haber tenido, apenas, una ‘mala temporada’, en la que igualmente hizo una lluvia de goles. Hay mucha ignorancia a su alrededor, y en Argentina la discusión pasa siempre por los resultados, y si llegáramos, por ejemplo, a salir subcampeones, seguramente la culpa va a ser de él, nunca de un todo. Creo que va a jugar a gran nivel, tendrá una muy buena Copa del Mundo. Espero que no le carguen toda la presión y sepan acompañarlo”.

Luis Ferrín (Radio 3)
“El Mundial 2014 será para un grande. Brasil, Argentina, Alemania, Italia, España o Inglaterra son para mí los grandes candidatos a quedarse con la Copa, más por la historia que por el presente.
“El fútbol actual, en donde se han emparejado las fuerzas y prácticamente el hecho de ser potencia ya no significa mucho, ofrecerá una competencia cerrada, con pocos goles y donde los argentinos nos ilusionamos con nuestros delanteros.
“Pensando en el papel que pueda hacer nuestra Selección, los delanteros son un motivo de euforia, pero la defensa no ofrece lo mismo, entonces pienso que tenemos un equipo sin equilibrio y eso abre un gran interrogante. Por suerte el grupo es relativamente accesible y Sabella contará con tres partidos en los que deberá encontrar el balance que no mostró en las eliminatorias y en los amistosos. Una vez que se consiga la clasificación empieza el verdadero Mundial y allí se sabrá de lo que son capaces Messi y compañía.
“Brasil buscará saldar la deuda de 1950 cuando perdió la final con Uruguay en el recordado ‘Maracanazo’. Tiene, además de ser local, un buen plantel como siempre y eso le asigna muchas chances. España no es la misma Selección que ganó el título en Sudáfrica, pero ya se sacó el estigma de encima y será un firme candidato. En la fase eliminatoria tendrá un gran rival europeo como Holanda, y espero que Chile pueda ser una de las sorpresas.
“Italia e Inglaterra comparten grupo con Uruguay, los veo a los dos equipos europeos en los octavos de final. Espero que Colombia pueda ser una grata sorpresa, tiene un técnico muy inteligente y un grupo accesible como para llegar hasta octavos de final”.

Armando Ruiz (LU24)
“Lógicamente que en nuestro país se ha generado una gran expectativa por la Copa del Mundo, se percibe en la calle. Creo que contamos con un potencial futbolístico muy importante en la Selección que dirige Sabella, teniendo en cuenta que varios de los jugadores que la integran están rayando a gran altura en el exterior, y que la mayoría de los equipos que hoy por hoy figuran en los primeros planos los cuentan en su plantel.
“Creo que de mitad de cancha para adelante tenemos un equipo extraordinario, con elementos que desnivelan desde lo físico, lo mental y lo futbolístico. Me genera una duda bastante importante la parte defensiva, más allá de que la posibilidad de que se sume Demichelis pueda aportar una cuota de experiencia necesaria. En cuanto al puesto de arquero, si bien Romero tiene condiciones no dispone del don de mando necesario como para organizar la última línea.
“Tampoco tenemos un zaguero del estilo de Passarella, un caudillo con garra y jerarquía, y eso genera un poco de dudas. De cualquier forma, creo que el técnico ha elegido lo mejor en los puestos defensivos. En la mitad de la cancha, afortunadamente dispone de un jugador como Maxi Rodríguez, que está atravesando un gran momento, y la presencia de Mascherano da garantías, además del aporte que mencionaba de los desequilibrantes como Di María, Agüero y lógicamente Messi, además de opciones como las de Higuaín y Rodrigo Palacio.
“Sobre la Pulga, pienso que se ha cuidado un tanto en los últimos partidos, porque tiene la cabeza enfocada en el Mundial, es lo único que le falta ganar. Su actuación en la Copa del Mundo puede ser una caja de sorpresas. Como aliciente favorable, creo que llega a la cita en un momento de maduración justa, sumado esto a la ansiedad y a su deseo de levantar el trofeo. Pienso que va a demostrar muchísimo de lo que sabe.
“Al margen de Argentina, estimo que Brasil por ser local, España por su juego, y quizás Holanda se pueden erigir en candidatos. No creo que haya muchas sorpresas, y si los cruces se dan como uno supone, la final podría tener como protagonistas a argentinos y españoles. Los brasileños no son actualmente un ‘cuco’, aunque habrá que darles crédito por historia y localía”.
“En cuanto a lo organizativo, no será lo mismo que en otros Mundiales, porque Brasil ha llegado sobre la hora con algunos trabajos, pero seguramente podrán sacar algo positivo de toda esta experiencia. Creo que igualmente van a estar dentro de los parámetros de lo que la FIFA reclama”.

Carlos Bayúgar (La Voz del Pueblo y Cablevisión)
“Al jugarse el Mundial en Sudamérica, creo que Brasil y Argentina cuentan con un plus para erigirse como favoritos. Históricamente se da que los equipos que son locales o están cerca del lugar en donde se disputa la Copa sacan una pequeña ventaja. Yo le sumaría, por el lado de Europa, a Alemania e Italia, dos selecciones acostumbradas a ser campeonas, y que siempre están en la pelea. Y a la hora de sumar algún otro, me inclinaría por un sudamericano, por el hecho de que a los europeos les puede pesar un poco el Mundial.
“En cuanto a los organizadores, quizás no tengan actualmente tanto potencial como en ocasiones anteriores, pero por el hecho de ser locales hay que darles la derecha. Yo le resto un poco de chances al último campeón, a España, porque si bien será un rival duro para cualquiera porque la base de ese equipo es el Barcelona, su rendimiento ha caído un poco y más de uno le ha encontrado la forma de contrarrestar su estilo de juego.
“Sobre los ‘tapados’ o revelaciones, no vislumbro a ninguno que pueda asomar claramente, y en ese caso, insisto en que buscaría por el lado de nuestro continente. Sin dudas, siempre aparece alguno que sorprenda, por qué no pensar en Colombia (que tiene dos o tres delanteros interesantes) o bien en Uruguay, al que le fue muy bien en Sudáfrica.
“En cuanto a nuestra Selección, creo que los últimos días de trabajo en Ezeiza pueden haber sido claves para la conformación definitiva del grupo, para buscar esa solidez y entendimiento que no se consigue tan fácilmente, sobre todo si pensamos que un técnico los tiene dispersos por diferentes ligas. Habitualmente no hay tiempo de trabajo, por eso considero que el aprovechamiento de ese período de preparación previa resultará fundamental.
“La idea de Sabella siempre fue que Messi sea el protagonista, el eje del equipo, y en función de eso rodearlo de un grupo homogéneo en el que se sienta a gusto. Creo que es un líder que habla futbolísticamente. En los últimos dos meses, no lo hemos visto en el mejor nivel, pero me parece que físicamente se encuentra bien, recuperado de sus dolencias, y esos días de convivencia lo deben haber potenciado. Supongo que en su interior tendrá esa especie de ‘deuda interna’ con la camiseta de la Selección, que en algún momento querrá saldar. Todos nos ilusionamos con una final Argentina-Brasil, que se puede dar tranquilamente si es que salimos primeros en nuestro grupo”.

Néstor Daguerre (CELTAtv)

Luis Ferrín (Radio 3)

Armando Ruiz (LU24)

Carlos Bayúgar (La Voz del Pueblo y Cablevisión)

 
 
Castelli y Pardo
 

mensajes

tresarroyenses por el mundo

Francisco Carrozzi en "Abrazo de gol"

Hola gente de “El Periodista”. Me llamo Gonzalo Rossi, y soy periodista del programa radial platense “Abrazo de Gol”, el […]

Deje su mensaje Ver Mensajes

tresarroyenses en tres arroyos

"Una fotografía de 1928 donde aparecen mi padre y tíos"

Buenos días! Acabo de ver una fotografía donde aparece mi padre y tíos, del año 1928:  handball en Costa Sud. […]

Deje su mensaje Ver Mensajes