notas edicion de papel

“EL PERIODISTA” MANO A MANO CON EL INTENDENTE MUNICIPAL CARLOS SANCHEZ

13 abriles

Corredor educativo-productivo, agua corriente para todos, la posibilidad de correr las rutas 3 y 228 de su traza actual, además de sus vínculos con los gobiernos anteriores y con las nuevas gestiones nacional y provincial, son algunos de los temas que el intendente Carlos Sánchez compartió con “El Periodista”. Una entrevista mano a mano con el hombre que lleva 13 abriles conduciendo los destinos de Tres Arroyos. Exclusivo

Abril 2016
El intendente municipal Carlos Sánchez  a solas con “El Periodista”

El intendente municipal Carlos Sánchez a solas con “El Periodista”

El balance de los últimos años de crecimiento de Tres Arroyos, ¿qué saldo arroja?
Creo que en estos últimos 12 o 15 años Tres Arroyos ha tenido un despegue importante. Más que despegue, me parece que hemos cimentado muy bien todo el distrito, sobre todo en cuanto a los aspectos fundamentales, para poder crecer con mayor tranquilidad y pujanza.
Cuando me refiero a los cimientos hablo de armar las bases como corresponde en temas esenciales como la educación. Hemos tratado, durante todos estos años, de colaborar de la mejor manera en esa faceta, y sobre todo en el nivel universitario, con la oferta de carreras que se proponen desde el CRESTA. Conjuntamente con la faz educativa, desde nuestro lugar hemos tratado de apuntalar fuertemente al sector productivo y del trabajo, como en el caso del Parque Industrial.
Además, podemos mencionar la tarea que iniciamos en procura de ordenar el crecimiento de la ciudad a través del Plan Regulador Urbanístico, con la idea de cerrar este círculo con la puesta en marcha del Plan Estratégico 2015-30. En resumen, educación, producción, planeamiento urbano y plan estratégico general son los ejes en los que estamos preparando el futuro de Tres Arroyos.
¿Ese programa de desarrollo de qué manera se piensa o se direcciona en función de los cambios políticos en esferas nacionales o provinciales?
Creo que es fundamental adecuarse a los cambios o escenarios diferentes de los nuevos gobiernos. No se puede estar por fuera del movimiento del país o de la provincia, y en ese contexto debemos trabajar. Independientemente de ello, tenemos la obligación de propiciar una política de estado municipal en la que podamos conducir a Tres Arroyos hacia un futuro de crecimiento, para que nuestra gente esté cada vez mejor, cuente con buenos servicios, tenga trabajo, sus hijos puedan estudiar aquí y logren proyectarse hacia adelante. Los gobiernos de Provincia o Nación podrán exhibir diferentes características, según los tiempos políticos. En lo particular, yo conviví con los mandatos de Felipe Solá, Daniel Scioli y ahora María Eugenia Vidal, y cada uno de ellos ha manifestado perfiles distintos de gestión. En ese contexto tenemos que acomodarnos a las circunstancias, pero sin dejar de pensar en nuestro objetivo de crecimiento y calidad de vida digna para los habitantes de Tres Arroyos.
A nivel nacional, vale reconocer que en la etapa de gobierno recientemente finalizada, Tres Arroyos sacó provecho y recibió aportes financieros vitales para proyectos u obras de infraestructura…
No voy a dejar de reconocer la gran mano que desde el punto de vista financiero recibimos de parte del Gobierno nacional anterior, por distintas causas. Una de ellas fue gracias a la política de apertura, en cuanto a obras de infraestructura, hacia los municipios del interior del país, con las gestiones correspondientes que realizó el diputado nacional Carlos Moreno, que colaboró muchísimo para que se pudieran plasmar aquí. Nosotros nos pusimos a trabajar en esa línea, y efectuamos la tarea en el territorio tal como se debía. Ese es, ni más ni menos, el aprovechamiento de las circunstancias. Ahora, con un gobierno de distinto signo político, recién asumido, seguramente vendrán otras características y formas de trabajar, que todavía tienen que definirse.
¿Qué grado de importancia le otorga al proyecto de desplazamiento de las rutas nacionales 3 y 228, en relación con la viabilidad del desarrollo de los corredores productivo o científico-tecnológico, y del crecimiento urbanístico de Tres Arroyos?
Creo que el proyecto de corrimiento de carreteras nacionales resulta altamente estratégico para Tres Arroyos. Estas rutas representan actualmente, con el crecimiento que ha registrado la ciudad, un motivo de molestias e inconvenientes. Si se concreta el desplazamiento anunciado, estaríamos hablando de un panorama mucho más beneficioso, que redundará en solvencia y amplitud para manejarnos desde el punto de vista del tránsito pesado (que tiene un tráfico intenso en esta zona). Por otra parte, se trataría de un antes y un después para el desarrollo de la ciudad, porque implicaría una distribución urbana diferente, con flamantes loteos a la vera de las nuevas trazas. Hoy en día, esas dos rutas nacionales están “ahogando” de alguna manera a Tres Arroyos. A partir de la concreción de esta iniciativa, suponemos que se vendrá un gran cambio, obviamente para mejor.
¿Qué aspecto de la gestión que ha llevado adelante superó las expectativas que usted tenía y cuál debe acompañarse con particular esmero para desarrollarlo mejor?
En lo personal, siempre sueño con más, soy ambicioso. Sé que siempre restan cosas por hacer, porque hay un margen importante para seguir trabajando en las diversas áreas de la actividad municipal (salud, educación, obra pública, producción, medio ambiente, etcétera). Pero si tengo que elegir, me parece que superó mis expectativas el desarrollo del CRESTA y del Parque Industrial. En un momento pensé que iba a costar mucho más, pero ambos fueron creciendo de gran manera, por diferentes motivos.
Seguramente no es fácil la respuesta, ¿pero se puede hablar de un tema que le preocupe particularmente en este año de gestión al frente del Ejecutivo?
Creo que hay un tema que me preocupó bastante durante el verano que se fue, y se relaciona con la provisión del agua corriente para los habitantes de la ciudad. El crecimiento de Tres Arroyos por un lado, y el envejecimiento de las cañerías y estaciones de bombeo por el otro, nos ha producido un cuello de botella. Estamos hablando de sistemas que se habían pensado para una ciudad de 30 mil personas, pero hoy hemos rebasado largamente ese número. Se hicieron inversiones en nuevas bombas (pasamos de 12 a 22), pero el crecimiento nos superó. La ampliación de la red conlleva una erogación muy importante de dinero, por lo que estamos a la expectativa de saber cuáles serán los lineamientos del nuevo gobierno en materia de infraestructura y servicios, para tratar de conseguir acompañamiento económico y hacer estas obras tan necesarias para los tresarroyenses.

“No voy a dejar de reconocer la gran mano que desde el punto de vista financiero recibimos de parte del Gobierno nacional anterior, por distintas causas”, admitió el jefe comunal

“No se puede estar por fuera del movimiento del país o de la provincia, y en ese contexto debemos trabajar”, sostuvo Sánchez

 
 
Castelli y Pardo
 

mensajes

tresarroyenses por el mundo

Homenaje a Arnaldo A. Arámbulo

Nuevamente han logrado emocionarme de manera profunda. Recuerdo muy cercanamente a cada uno de los integrantes de aquél emblemático Nacional. Todos habilidosos […]

Deje su mensaje Ver Mensajes

tresarroyenses en tres arroyos

"Hacer notar la excelencia"

Hemos quedado (mi marido y yo) realmente admirados de la capacidad de quien le hiciera la entrevista a nuestra hija […]

Deje su mensaje Ver Mensajes